Sábado, 30 de Mayo 2020

El T-MEC entraría en vigor en agosto o septiembre: Secretaría de Economía

Senadores integrantes de la comisión de seguimiento a la implementación del tratado y representantes de la SE presiden una reunión virtual

Por: SUN

Consideran de gran relevancia para México que se tomen medidas para agilizar el comercio transfronterizo con Estados Unidos. ESPECIAL

Consideran de gran relevancia para México que se tomen medidas para agilizar el comercio transfronterizo con Estados Unidos. ESPECIAL

La entrada en vigor del T-MEC, que a fines de 2019 se preveía en junio, eventualmente pudiera consumarse el 1 de agosto o 1 de septiembre, y ese momento se desprenderá de la evolución de la pandemia de COVID-19, y los tiempos políticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalaron en una reunión a distancia senadores integrantes de la comisión de seguimiento a la implementación del tratado y representantes de la Secretaría de Economía.

Por el momento, se abre una oportunidad extraordinaria para que México provea a Estados Unidos de productos y servicios que China dejó de abastecer al vecino país del Norte, donde los inventarios industriales se agotan ya, dijo el senador Israel Zamora Guzmán (PVEM). Pequeñas y medianas empresas podrán aprovechar el vacío en la oferta a los estadounidenses.

La reunión de la comisión de seguimiento del T-MEC fue presidida por la senadora Claudia Ruiz Massieu y se llevó a cabo con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, con quien los legisladores afinaron los temas del paquete de implementación legislativa, la cual pudiera avanzar en el trabajo de preparación de dictámenes, durante la cuarentena misma.

El senador Israel Zamora Guzmán dijo que en la reunión se comentó el momento de carencia de suministros que impactan ya la producción en Estados Unidos que suele contar con inventarios para once semanas, pero por los problemas del combate al coronavirus, el país asiático suspendió la elaboración y envíos.

Después de esta crisis, dijo Zamora Guzmán en entrevista telefónica, y de acuerdo con los tiempos políticos de Donald Trump, es de esperarse que se lleve a cabo la declaratoria de implementación de Estados Unidos, tras lo cual correría el plazo de 90 días previo a la inauguración de la nueva era comercial de América del Norte.

La subsecretaria de la Mora no comprometió fecha de la entrada en vigor del T-MEC, comentó el senador Zamora; "El balón está en la cancha de Estados Unidos, y señaló que los principios internacionales de Buena Fe y de Expectativas legítimas, es obligación de los países miembros de un tratado comercial cuidar que entre en vigor.

Zamora Guzmán planteó en la reunión la relevancia para México de que se tomen medidas para agilizar el comercio transfronterizo con Estados Unidos.

JM

Temas

Lee También