Viernes, 05 de Junio 2020

México, listo para implementar T-MEC

Notifica a EU y Canadá la conclusión de sus procesos internos para que entre en vigor; solo falta el Capitolio para avalar su puesta en marcha, tras el sí de los otros dos miembros  
 

Por: El Informador

Visto bueno. Los dirigentes de los tres países norteamericanos han dado su respaldo al T-MEC. NTX

Visto bueno. Los dirigentes de los tres países norteamericanos han dado su respaldo al T-MEC. NTX

La Secretaría de Economía (SE) informó que México notificó a Estados Unidos (EU) y Canadá la conclusión de sus procedimientos internos requeridos para la implementación del nuevo Tratado comercial (T-MEC) entre los tres países. 

Graciela Márquez, titular de la dependencia, señaló que “esta notificación se suma a la que ya realizó Canadá, quedando pendiente Estados Unidos”, y destacó que “este es un paso fundamental hacia el fortalecimiento de la integración comercial y de inversión en América del Norte”.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, explicó que una vez que México concluyó sus procesos jurídicos internos, se aguardará a que Estados Unidos notifique lo propio, a fin de estar listos para que éste entre en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, indicó que una vez que EU realice su notificación, “contaremos con un instrumento moderno que fortalecerá la competitividad de la región y dinamizará la relación trilateral”.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el T-MEC “será un estímulo importante para la recuperación de las economías de la región, luego del COVID-19”, y señaló que el poder Legislativo está “vigilante” a la puesta en vigor del acuerdo, especialmente en las reglas de origen del sector automotriz. 

El Capitolio, sede del poder legislativo estadounidense, tiene como plazo abril para notificar, igual que México y Canadá, que está listo para la nueva era comercial. 

JL

Temas

Lee También