Miércoles, 24 de Abril 2024

El SAT recaudó 964 mil millones de pesos vía adeudos fiscales

Los Grandes Contribuyentes aportaron 41% de este monto; la fiscalización 29%, la recaudación 17% y el comercio exterior 13 por ciento

Por: El Informador

La recaudación presenta el cumplimiento de 100.1% respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos. NOTIMEX/Archivo

La recaudación presenta el cumplimiento de 100.1% respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos. NOTIMEX/Archivo

En lo que va de la actual administración los esfuerzos de recaudación tributaria para recuperar adeudos fiscales sumaron 964 mil millones de pesos; de los cuales, 41% correspondió a Grandes Contribuyentes; 29% a fiscalización; 17% a recaudación y 13% a comercio exterior, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La implementación y continuidad al programa de fiscalización a Grandes Contribuyentes ha permitido que en estos dos años y medio de gobierno, se recuperen 391 mil millones de pesos”, detalló la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro.

Ante ello, el reporte del SAT desglosa que durante el 2019, 2020 y al primero de junio del 2021, los Grandes Contribuyentes han dejado al SAT: 95 mil 816 millones, 216 mil 001 millones y 79 mil 105 millones de pesos, respectivamente.

A la par de estos dos años y medio del actual gobierno, los ingresos mediante fiscalización suman 282 mil 168 millones de pesos; vía recaudación, 165 mil 539 millones de pesos; y comercio exterior 125 mil 866 millones de pesos.

“Con las modificaciones de ley y las acciones para abatir la evasión y elusión fiscal, se garantiza el mismo trato para cualquier contribuyente; es decir, sin privilegios ni persecución para nadie; a su vez, se otorga certeza jurídica y aplicación de reglas claras a todas y todos los contribuyentes”, se explica en el documento emitido por el SAT con motivo del 24 aniversario.

Por su parte, hasta junio se han ingresado 234 mil 795 millones de pesos, poco menos de la mitad de lo que registró en todo el 2020.

De este total, 79 mil 105 millones provienen de los Grandes Contribuyentes; 71 mil 439 millones de pesos son de fiscalización; 55 mil 116 de recaudación; y 29 mil 136 ingresaron por comercio exterior.

En el periodo enero-junio del 2021, la recaudación tributaria presenta un cumplimiento de 100.1% respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación, esto es mil 800 millones de pesos más por encima de lo presupuestado, refiere el documento.

Cumpleaños 24

El pasado primero de julio el Servicio de Administración Tributaria cumplió 24 años de haber sido creado, por ello este órgano destacó que en este año se han desarrollado herramientas digitales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales como el SAT ID para generar o renovar la contraseña y renovar la e.firma.

Además, se renovó al chatbot (OrientaSAT), se inauguraron los Centros de Atención Remota (CAREC) en marzo pasado y recientemente se actualizó la Carta Porte para la trazabilidad de las mercancías que se transportan vía terrestre.

“También se integró mayor información al prellenado de las declaraciones anuales; se implementó el minisitio de padrón de importadores y exportadores y se actualizó el servicio de verificación de facturas, entre otras acciones”, detalló el órgano recaudador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones