Jueves, 18 de Abril 2024

El Fondo Monetario Internacional prevé una “inevitable recesión económica” en Europa

Los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca de un tercio de la producción, y cada mes de cuarentena económica resta 3% del Producto Interno Bruto anual

Por: El Informador

Comercios cerrados en San Sebastián. Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la Zona Euro, se encuentran prácticamente paralizadas. EFE/J. Herrero

Comercios cerrados en San Sebastián. Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la Zona Euro, se encuentran prácticamente paralizadas. EFE/J. Herrero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que “una profunda recesión en Europa es ya inevitable” en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, ya que cada mes de cuarentena económica resta 3% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

“En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca de un tercio de la producción”, afirmó el director del Departamento de Europa de la institución, Poul Thomsen.

Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la Zona Euro, se encuentran prácticamente paralizadas al ser los dos países más afectados por la pandemia. Otras grandes economías como Alemania y Francia han aplicado hasta el momento severas restricciones de movimiento y actividad.

“Esto antes de que otras alteraciones y efectos de contagio al resto de la economía se contemplan. Una profunda recesión en Europa es ya un resultado inevitable”, agregó Thomsen.

La institución, que aplaudió los estímulos monetarios y fiscales avalados por las autoridades del Viejo Continente, había previsto en enero un crecimiento económico de 1.3 por ciento.

Asia en problemas

Por su parte, el Banco Mundial (BM) prevé que el brote del coronavirus provocará que el crecimiento económico disminuya significativamente este año en China y otros países de la región Asia-Pacífico, con lo que millones de personas caerán en la pobreza.

En un informe, el BM estima que el crecimiento en la región se desacelerará 2.1% este año. En el caso de China, su crecimiento pasaría de 6.1% en 2019 a 2.3% en 2020. Hasta 11 millones de asiáticos pueden caer en pobreza en el peor escenario.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones