Viernes, 29 de Marzo 2024

El FMI ajusta a la baja PIB de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajusta el pronóstico de crecimiento para México para este año y mantuvo sin cambio el correspondiente a 2023

Por: SUN .

Mientras que para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del siguiente año, ve un estancamiento al conservar su estimación de 1.2% para nuestro país. AP / ARCHIVO

Mientras que para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del siguiente año, ve un estancamiento al conservar su estimación de 1.2% para nuestro país. AP / ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó el pronóstico de crecimiento para México para este año y mantuvo sin cambio el correspondiente a 2023.

Al mismo tiempo, advirtió que las economías de todo el mundo padecerán una crisis en el costo de la vida por la alta inflación, los efectos de la guerra en Ucrania y la persistente pandemia de COVID-19.

Respecto a sus previsiones para México, para el 2022 pasó de 2.4% que preveía en julio a 2.1% en la actualización del reporte de Expectativas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) que dio a conocer esta mañana en el arranque de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

Mientras que para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del siguiente año, ve un estancamiento al conservar su estimación de 1.2% para nuestro país, que mismo que consideró hace tres meses.

En el documento titulado Perspectivas de la economía mundial, de octubre del 2022: Contrarrestando la crisis del costo de la vida, advirtió que en el plano global estamos experimentando una serie de desafíos turbulentos.

Lo anterior debido a una inflación que no se veía en varias décadas que está endureciendo las condiciones financieras en la mayoría de las regiones.

También, la pandemia que persiste por COVID-19 está pesando mucho sobre las perspectivas.

Así está anticipando que el crecimiento mundial para el 2022 se estancará al mantener su expectativa en 3.2%, y recortar de 2.9% a 2.7% el PIB mundial para el 2023.

Este es el perfil de crecimiento más débil desde 2001, destacó, excepto, por la crisis financiera mundial y la aguda fase de la pandemia por Covid-19.

Refleja desaceleración significativa para las economías más grandes, alertó, ya que se espera una contracción del PIB de Estados Unidos en el primer semestre y bloqueos en China con una creciente crisis del sector inmobiliario.

Para la economía de Estados Unidos, el FMI espera un crecimiento de 1.6% para el presente año, y de 1% para el siguiente.

Las economías de Alemania e Italia aparecen como las únicas con una contracción económica en el 2023 de -0.3% y -0.2%, respectivamente, después de un avance de 1.5% y 3.2% en el 2022 en cada caso, según el WEO del FMI.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones