Jueves, 28 de Marzo 2024

El CCE pide apoyos fiscales y económicos por COVID-19

Ante la pandemia de coronavirus, el Consejo publica una guía de recomendaciones para empresas

Por: NTX

Hacen un llamado a las empresas a establecer esquemas de trabajo flexibles y, de ser posible, permitir que éste se realice a distancia. EFE/E. Fontcuberta

Hacen un llamado a las empresas a establecer esquemas de trabajo flexibles y, de ser posible, permitir que éste se realice a distancia. EFE/E. Fontcuberta

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró al gobierno su propuesta de medidas económicas, fiscales y administrativas, que permitan sortear la etapa crítica por el COVID-19, con la menor afectación posible a la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico del país.

En un comunicado, expuso que en tanto se actúa para proteger a la economía y sectores productivos ante la pandemia, las empresas mexicanas e internacionales radicadas en México están tomando medidas de prevención y apoyo a sus colaboradores.

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo componen publicaron una guía actualizada que incluye las siguientes recomendaciones para todas las empresas:

  • Suspender, reprogramar o realizar vía remota eventos, conferencias y capacitaciones que impliquen contacto estrecho entre colaboradores.
  • Reagendar todas las reuniones cotidianas no prioritarias. Realizarlas vía conferencia telefónica o virtual cuando se pueda Además, no saludar de mano ni de beso. No compartir alimentos, ni utensilios.
  • Difundir intensamente con los colaboradores y visitantes las medidas básicas de prevención, como lavado de manos, tosido y estornudo de etiqueta, limpieza de superficies y sana distancia.
  • Fortalecer las tareas de higiene en los centros de trabajo.
  • Cancelar todos los viajes al extranjero, excepto en caso de necesidad impostergable.
  • Recomendar a colaboradores que tienen síntomas de enfermedad respiratoria quedarse en casa por al menos 14 días. Esto incluye, dijo, establecer políticas flexibles para quienes se ausenten por enfermedad propia o de una persona a la que deben dar cuidados.
  • Aislar a colaboradores que se presenten enfermos o desarrollen síntomas durante el día, y enviarlos a casa.
  • Brindar elementos y recomendaciones a los colaboradores sobre las medidas de cuarentena.
  • En todos los casos en los que sea posible, se recomienda establecer esquemas de trabajo flexibles.
  • Preparar a la empresa para un posible aumento en el número de ausencias, debido a enfermedades en los colaboradores y sus familiares.

Por último, hizo un llamado a todas las empresas a seguir los lineamientos de las autoridades, sumarse a estas recomendaciones, y establecer sus propios planes de contingencia, con responsabilidad y sensibilidad.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones