Viernes, 04 de Octubre 2024

El "Black Friday" está de regreso en EU... pero no como antes

Aunque el evento está muy presente en el imaginario estadounidense como un día de compras frenéticas, en la última década esto ha perdido importancia

Por: AP .

Las compras por Internet, los artículos agotados debido a la escasez de suministros, los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como la falta de personal, afectaron al

Las compras por Internet, los artículos agotados debido a la escasez de suministros, los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como la falta de personal, afectaron al "Black Friday". EFE/C. Peri

Las compras por Internet, los artículos agotados debido a la escasez de suministros, los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como la falta de personal, afectaron al

Las compras por Internet, los artículos agotados debido a la escasez de suministros, los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como la falta de personal, afectaron al "Black Friday". EFE/C. Peri

Las compras por Internet, los artículos agotados debido a la escasez de suministros, los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como la falta de personal, afectaron al

Las compras por Internet, los artículos agotados debido a la escasez de suministros, los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como la falta de personal, afectaron al "Black Friday". EFE/C. Peri

Las compras por Internet, los artículos agotados debido a la escasez de suministros, los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como la falta de personal, afectaron al

Las compras por Internet, los artículos agotados debido a la escasez de suministros, los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como la falta de personal, afectaron al "Black Friday". EFE/C. Peri

Las compras por Internet, los artículos agotados debido a la escasez de suministros, los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como la falta de personal, afectaron al

Las compras por Internet, los artículos agotados debido a la escasez de suministros, los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como la falta de personal, afectaron al "Black Friday". EFE/C. Peri

Las compras por Internet, los artículos agotados debido a la escasez de suministros, los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como la falta de personal, afectaron al

Las compras por Internet, los artículos agotados debido a la escasez de suministros, los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como la falta de personal, afectaron al "Black Friday". EFE/C. Peri

El "Black Friday" de este 2021 parece casi normal.

Los centros comerciales y las tiendas reportan grupos de compradores de tamaño decente, si bien no las multitudes que antes peleaban por los juguetes y electrónicos más nuevos. Las compras en Internet ya se volvieron demasiado comunes para que eso suceda, y los descuentos son menores y están repartidos en las semanas previas a Navidad, tanto en sitios web como en tiendas físicas.

Sin embargo, los artículos agotados debido a la escasez de suministros, los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como la falta de personal que dificulta atender a los clientes, también causan frustraciones entre los compradores.

El centro comercial más grande del país, Mall of America, en Bloomington, Minnesota, reportó que los números de tránsito en su apertura del viernes fueron más del doble que hace un año.

"Tuvimos un inicio fantástico", dijo la vicepresidenta de Mall of America, Jill Renslow.

Sin embargo, al igual que muchos minoristas y restaurantes, los problemas de personal afectaron al centro comercial y tuvo que reducir las horas de apertura.

Para media mañana, las ventas del "Black Friday" en tiendas físicas y en línea estaban 12% arriba, según Mastercard SpendingPulse, que hace un seguimiento de los gastos en todo tipo de compras con tarjetas de crédito y débito.

Se prevé que las ventas navideñas aumenten este año. Para el periodo de noviembre y diciembre, la Federación Nacional de Minoristas predice que las ventas aumentarán entre 8.5% y 10.5%. Las ventas navideñas aumentaron aproximadamente 8% en 2020, cuando los compradores, encerrados en su casa por la pandemia, gastaron más en pijamas y artículos para el hogar.

Aunque el "Black Friday" está muy presente en el imaginario estadounidense como un día de compras frenéticas, en la última década ha perdido importancia debido a la apertura de tiendas desde el Día de Acción de Gracias y a que las ventas cambiaron a Amazon y otras tiendas en línea. Los comercios restaron aún más importancia al día al publicitar las ofertas del Viernes Negro durante cada vez más días.

La pandemia provocó que muchas tiendas cerraran el Día de Acción de Gracias y que ofrecieran descuentos en línea desde octubre, aunque también hay ofertas en las tiendas.

JM

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