Jueves, 23 de Mayo 2024

El Banco Mundial eleva pronostica un crecimiento económico del 2.6% en México para el año 2024

El Banco Mundial dio a conocer que las perspectivas económicas de México sugieren una recuperación gradual

Por: SUN .

Se prevé que a medida que la inflación disminuya, los bancos centrales bajarán las tasas de interés. ESPECIAL/FREEPIK

Se prevé que a medida que la inflación disminuya, los bancos centrales bajarán las tasas de interés. ESPECIAL/FREEPIK

Al comenzar el año, el Banco Mundial (BM) reveló sus recientes proyecciones económicas, destacando que la economía mundial está al borde de establecer un preocupante récord hacia finales de 2024: cinco años consecutivos con el crecimiento más bajo del producto interno bruto (PIB) en las últimas tres décadas.

En el caso de México, la entidad espera que la tasa de crecimiento se desacelere al 2.6% en 2024, en comparación con la proyección anterior de 2.5% estimada en octubre del año pasado.

En tanto que para el 2025 el PIB podría avanzar 2.1%, como consecuencia de la caída de la inflación y la disminución de la demanda externa.

Afirmó que en el 2023, México registró un crecimiento mayor al esperado tanto en el consumo privado como en la inversión.

Con lo anterior, nuestro país destacó en la región junto a Brasil, pese a que América Latina y el Caribe experimentó una significativa desaceleración económica, con un crecimiento de solo el 2.2 %.

Explicó que esta desaceleración se produjo en el contexto de una elevada inflación, condiciones monetarias restrictivas, debilidad del comercio mundial y fenómenos meteorológicos adversos.

El Banco Mundial dio a conocer que las perspectivas económicas de la región sugieren una recuperación gradual, con un crecimiento proyectado del 2.3 % en 2024 y del 2.5 % en 2025.

Estableció que si bien los efectos persistentes de la restricción monetaria previa continuarán influyendo en el crecimiento a corto plazo, se espera que su impacto se atenúe.

Se prevé que a medida que la inflación disminuya, los bancos centrales bajarán las tasas de interés, lo que reducirá los obstáculos al aumento de la inversión.

LOS RIESGOS

Dentro de ese contexto, el BM alertó que la modesta expansión regional prevista está expuesta a múltiples riesgos.

Indicó que la escalada de las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, podría perturbar los mercados energéticos y provocar un alza de los precios del petróleo.

También, los fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático, representan amenazas adicionales, en particular para los sectores sensibles al clima, como la agricultura, la energía y la pesca.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones