Sábado, 31 de Julio 2021

Economía mexicana crece casi 25% anual en mayo, estima Inegi

Se calcula que la actividad económica habría presentado un avance de 0.5% en mayo respecto a abril, con lo que habría reportado tres meses consecutivos al alza

Por: SUN .

La industria continúa vulnerable ante los riesgos derivados de una serie de problemas en las cadenas de suministro globales. AFP /ARCHIVO

La industria continúa vulnerable ante los riesgos derivados de una serie de problemas en las cadenas de suministro globales. AFP /ARCHIVO

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de acuerdo con los resultados más recientes del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), en mayo de 2021 se prevé una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 24.8% respecto al mismo mes del año anterior.

Con este resultado, se estima que la actividad económica habría presentado un avance de 0.5% en mayo respecto a abril, con lo que habría reportado tres meses consecutivos al alza. Con excepción de febrero pasado, el indicador ha venido reportando variaciones mensuales positivas desde junio del año pasado como parte de su recuperación.

ESPECIAL / INEGI

Los resultados de IOAE a mayo apuntan a un buen desempeño en el segundo trimestre del año impulsado por una serie de factores (vacunaciones, estímulo del exterior, optimismo doméstico), en especial para los servicios, comentaron analistas económicos de Banorte.

Esto es consistente con su estimación de un avance de 1.1% en el PIB del segundo trimestre de 2021 respecto al periodo inmediato anterior. No obstante, la industria continúa vulnerable ante los riesgos derivados de una serie de problemas en las cadenas de suministro globales, advirtieron los especialistas.

Considerando los grandes sectores de actividad económica del IGAE, se tiene que para las actividades industriales se calcula un incremento anual de 36.4% en mayo pasado, mientras que para el sector terciario el avance anual fue de 19.8%.

ESPECIAL / INEGI

Con base en este resultado, se tendría que las actividades industriales habrían reportado un retroceso mensual de -0.2% en mayo, luego de que en abril se había observado una baja de -0.4%. Por el contrario, los servicios habrían registrado un crecimiento mensual de 0.4%, ligando tres meses consecutivos al alza, constituyéndose en el principal motor de la recuperación económica en dicho periodo.

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

NR 

Temas

Lee También