Jueves, 28 de Marzo 2024

Recuperan a 8 de cada 10 patrones con registro en el IMSS perdidos durante la pandemia

Las afectaciones por la emergencia sanitaria en cuanto a la situación operativa y de modelo de negocio de las empresas, llevaron a la pérdida de cerca de 95 mil empleos

Por: Rubí Bobadilla

Uno de los  factores que afectó a las y los empresarios fue la inversión que debieron hacer para la implementación de los protocolos sanitarios. EL INFORMADOR /ARCHVO

Uno de los factores que afectó a las y los empresarios fue la inversión que debieron hacer para la implementación de los protocolos sanitarios. EL INFORMADOR /ARCHVO

Durante los meses más complicados del confinamiento por la pandemia ocasionada por la COVID-19, al menos 800 patrones con registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dieron de baja, de acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Carlos Villaseñor.

Sin embargo, dijo, gracias al trabajo colaborativo entre sindicatos, iniciativa privada y Gobierno, así como el compromiso e innovación de las y los empresarios de Jalisco, 2020 pudo cerrar con 677 nuevos patrones con registro en el IMSS, lo cual representa al 84% del total de los patrones perdidos, según las estadísticas del Instituto.

Villaseñor Franco refirió que las afectaciones por la pandemia en cuanto a la situación operativa y de modelo de negocio de las empresas, llevaron a la pérdida de cerca de 95 mil empleos, que se traducen en una baja en el ingreso de los colaboradores de la Coparmex cercano a los 40 millones de pesos.

Lo anterior, dijo, se debió principalmente a que muchas empresas tuvieron que limitar sus espacios de trabajo, en particular la industria en las líneas de producción y servicios en la capacidad de mesas y habitaciones lo que influyó en la baja de los ingresos, además de observar cambios en los modelos de negocio, en específico las ventas que tuvieron que migrar a un modelo en línea lo que generó disparidades en aquellas con menor especialización tecnológica y de capital humano.

Otro de los factores que afectó a las y los empresarios fue la inversión que debieron hacer para la implementación de los protocolos sanitarios solicitados por las autoridades de salud, lo cual, en conjunto, generó problemas de liquidez en las empresas.

Sin embargo, añadió que la situación ha comenzado a mejorar paulatinamente desde el mes de agosto, especialmente en la generación de nuevos empleos, lo cual, esperan, progrese también con el avance de la vacunación y con el anuncio que hizo el Gobierno del Estado el lunes pasado respecto de las nuevas medidas de aforo y horarios.

“Este ajuste ayudará a la empresa, y por empresa me refiero a todas y todos los que la formamos cómo son: empresarios, accionistas, proveedores, clientes y sobre todo colaboradores, quienes han tenido un fuerte impacto en sus ingresos y el de sus familias. Esperemos que de forma responsable avancemos y poco a poco podamos estar en los niveles de empleo e ingreso que teníamos antes de la pandemia”, expresó Villaseñor Franco.

Desde la Coparmex, afirmó, se continuará con el seguimiento al avance de la estrategia para la reactivación económica, además de impulsar la generación de estrategias que promuevan la recuperación y el empleo del Estado “Lo que no debemos de olvidar es que la activación debe de ser de forma responsable y cuidando la salud”, añadió.  

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones