Sábado, 20 de Abril 2024

Economía mexicana, cerca de operar al 100%, estima la SHCP

México comienza el año con una fortaleza sin necesidad de elevar impuestos, aseguró el subsecretario Gabriel Yorio

Por: SUN .

Gabriel Yorio ratificó la meta de crecimiento de 5.3 por ciento para el país. SUN/ARCHIVO

Gabriel Yorio ratificó la meta de crecimiento de 5.3 por ciento para el país. SUN/ARCHIVO

Para finales de agosto es probable que la economía esté operando al 100% sin poner el riesgo la salud de los mexicanos, gracias al avance en el proceso de vacunación, estimó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia afirmó que lo peor de la crisis en materia económica ya está pasando; México comienza el año con una fortaleza sin necesidad de elevar impuestos.

"Con el arribo de vacunas y el proceso de vacunación, se estima que para finales de agosto o principios de septiembre tendremos completamente abierta la economía", dijo el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.

En conferencia de prensa para presentar el Informe de las Finanzas y la Deuda Públicas del primer trimestre del año, aseguró que esto dará la posibilidad de que la economía esté operando al 100% de su capacidad.

Destacó que para ello es importante el inicio de la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus a los maestros que se espera se culmine el mes de mayo.

Además, se planea en junio vacunar a la población de 50 a 59 años de edad, con lo cual se estima que para julio tocaría el turno a los de 40 años.

"Es decir, comenzaríamos a acelerar el proceso de reapertura comenzando con las escuelas y al mismo tiempo se disminuye el riesgo de contagio por COVID-19", aseguró.

Afirmó que al acelerar el proceso de clases presenciales, generará una derrama positiva para la reactivación de un número importante de actividades económicas.

Yorio aseguró que la recuperación de la economía que se observa se va a mantener todo el año, por lo que ratificó la meta de crecimiento de 5.3 por ciento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones