Domingo, 09 de Mayo 2021

México ha pagado más de 15 mil MDP para compra de vacunas: SHCP

El presupuesto total para la compra de los antígenos es de 33 mil millones de pesos, con los que se espera comprar 250 millones de dosis

Por: SUN .

El programa nacional de vacunación se enfoca actualmente en los adultos mayores. XINHUA/L. Licona

El programa nacional de vacunación se enfoca actualmente en los adultos mayores. XINHUA/L. Licona

México ha pagado a diferentes laboratorios internacionales 15 mil 809 millones de pesos para la compra de vacunas contra COVID-19, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). "Al día de hoy, se han pagado 15 mil 809 millones de pesos en contratos con Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Covax, Sputnik V, Sinovac, entre otros", dio a conocer el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez. En su cuenta de twitter recordó que hoy por la mañana hubo una pregunta al respecto durante la conferencia de prensa del presidente.

Señaló que los contratos que se firmaron con las empresas farmacéuticas, garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas, lo que significa que son suficientes para vacunar a todos los mexicanos. En la conferencia mañanera que se realiza en el salón Tesorería de Palacio Nacional, le preguntaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la cifra actualizada del monto destinado para la adquisición de las vacunas.

AMLO dijo que pediría al secretario de Hacienda, Arturo Herrera que diera la información detallada más tarde. Al cierre del 25 de marzo, la SHCP había dado a conocer que los pagos que se habían efectuado para la compra de vacunas ascendían a poco más de 14 mil millones de pesos. Durante su participación en la Cátedra SHCP organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la dependencia, Víctor Mojica Vilchis, destacó que dicho gasto está sirviendo para el programa nacional de vacunación como se está aplicando para el caso de los adultos mayores.

En diciembre del 2020 México había pagado 6 mil 500 millones de pesos en vacunas, de un total de 33 mil millones de pesos que autorizó la Cámara de Diputados que se utilizarán del Fondo de Salud para la compra de las inmunizaciones.

Coronavirus

Temas

Lee También