Jueves, 28 de Marzo 2024

Economía mexicana: El Banco Mundial alerta sobre el estancamiento de la productividad en el país

Detallan que este problema ha impactado en el crecimiento anual de la economía nacional en los últimos 30 años

Por: EFE

Fotografía de archivo de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante una rueda de prensa en la Ciudad de México. EFE/ARCHIVO

Fotografía de archivo de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante una rueda de prensa en la Ciudad de México. EFE/ARCHIVO

El Banco Mundial (BM) alertó sobre el "lastre" del "estancamiento" de la productividad en México, que ha impactado en el crecimiento anual de la economía nacional en los últimos 30 años.

"La productividad del país ha crecido en cámara lenta, entre 1990 y 2019 ha sido negativa, por debajo de la de los países de la OCDE"

"La productividad del país ha crecido en cámara lenta, entre 1990 y 2019 ha sido negativa, por debajo de la de los países de la OCDE y en contraste con otros países similares de América Latina que han tenido un mejor desempeño", declaró Mark R. Thomas, director del BM para México, Colombia y Venezuela.

Thomas presentó ante la Secretaría de Economía el informe "Crecimiento de la productividad en México" basado en datos de más de 20 millones de empresas encuestadas en los últimos seis censos económicos del país, de 1994 a 2019.

El estudio encontró que el PIB por trabajador sólo ha crecido 0.1 % en ese periodo, por debajo del promedio de 0.8 % de Latinoamérica y del 1.1 % de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

UN LASTRE

Por la baja productividad, el crecimiento económico de México promedió sólo el 2.2 % anual de 1990 a 2019, cuando a inicios de los años 80 del siglo pasado crecía con una media de 7 % anual, indicó el informe.

"En México, el principal lastre para el crecimiento de la economía del producto bruto, ergo del bienestar de las personas, es la productividad total de los factores", observó Eduardo Olaberria, economista sénior del Banco Mundial y responsable del reporte.

El PIB per cápita de México era 30 % el de Estados Unidos en 1990, pero esa proporción ha caído a 20 %, por debajo de economías como Corea del Sur, Malasia y Chile, que México antes superaba.

La economía de México no creció a su potencial por perder el nivel de productividad que tuvo durante la época del desarrollo estabilizador, de 1954 a 1970, lamentó Jorge Arreola, director general de Competitividad y Competencia de la SE.

"El producto interno bruto sería dos y media o tres veces más grande que el que hoy tenemos. Nuestra realidad sería totalmente otra", manifestó el funcionario mexicano.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones