Jueves, 18 de Abril 2024

Seis de cada 10 tapatíos no tiene ahorros en caso de desempleo

Una encuesta sobre Inclusión Financiera en los Hogares de Jalisco 2022, reveló que más de la mitad de los tapatíos no podrían cubrir más allá de una semana de gastos por falta de ahorros

Por: Sandra Paola Mendoza Rodríguez

En Jalisco, solo el 35.4 por ciento de los hogares cuentan con un presupuesto claro de los gastos mensuales. ESPECIAL

En Jalisco, solo el 35.4 por ciento de los hogares cuentan con un presupuesto claro de los gastos mensuales. ESPECIAL

De quedarse sin trabajo (principal fuente de ingresos en el hogar), el 58.6 por ciento de las familias en Jalisco no podrían sobrellevar los gastos de comida y mantenimiento de una casa más allá de una semana, debido a que el 62.1 por ciento de la población no cuenta con un presupuesto claro para los gastos del hogar, así lo reveló la encuesta sobre Inclusión Financiera en los Hogares de Jalisco 2022.

El estudio realizado por la Dirección de Información Estadística del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, expone que el 29.7 por ciento de los encuestados no cuenta con ahorros que le permitirían cubrir sus gastos por más de una semana, mientras que el 28.9 por ciento podría durar una semana sin empleo, pero no más de un mes.

Tan solo el 23.2 por ciento aseguró que tendría el recurso para mantener a la familia por más de un mes, de ellos el 4.2 por ciento afirmó que lo ahorrado le sería suficiente hasta para tres meses, pero no más.

En Jalisco, solo el 35.4 por ciento de los hogares cuentan con un presupuesto claro de los gastos mensuales.

Mientras que los métodos de ahorro son variados entre la población, el 19.5 por ciento resguarda su dinero en alguna institución financiera, en tanto que el 16.1 por ciento prefiere participar en tandas o rifas que puedan darle solvencia económica tras semanas de ahorro.

Con respecto a quienes ahorran en instituciones bancarias, el 72 por ciento refirió que utiliza una cuenta de ahorro, una disminución del 19 por ciento en comparación en 2021, debido a un aumento en las quejas por parte de la ciudadanía en contra de bancos, los principales motivos son cargos no reconocidos y llamadas de fraude.

Aunado a ello, la forma de pago que se usa de manera más frecuente por los jaliscienses, en pagos menores a 500 pesos, es el efectivo acorde a las preferencias del 89.7 por ciento de los encuestados, mientras que sólo el 3.1 por ciento utiliza tarjeta de débito y el 2.9 por ciento con crédito.

La encuesta sobre Inclusión Financiera en los Hogares de Jalisco 2022 tomó como referencia 478 hogares del estado por medio de levantamientos de encuestas telefónicas entre los días del 3 al 14 de octubre del presente año. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones