Miércoles, 17 de Abril 2024

Cambiar de Afore puede reducir 32% de ahorros

La reducción del ahorro actual se debe a las minusvalías provocadas por la inestabilidad de los mercados a nivel internacional

Por: El Informador

La Secretaría de Hacienda pide a las personas considerar los beneficios que les da guardar su dinero en una institución bancaria. EL INFORMADOR/ Archivo

La Secretaría de Hacienda pide a las personas considerar los beneficios que les da guardar su dinero en una institución bancaria. EL INFORMADOR/ Archivo

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, explicó que cuando un trabajador se cambia de Afore, movimiento conocido como traspaso, puede provocar una reducción de hasta 32% de sus recursos destinados para su pensión.

Al participar en la jornada de competencia económica en el sector financiero organizado por la Cofece, el funcionario reiteró que debido al complicado momento que viven los mercados financieros en todo el mundo, situación que ha provocado minusvalías históricas, los trabajadores deben evitar cambiarse de Afore y esperar la recuperación.

Cifras de la Consar muestran que, en septiembre pasado, se tuvieron minusvalías por más de 200 mil millones de pesos, siendo el peor mes del año para las Afore. En el acumulado de enero a septiembre, el saldo negativo fue de 473 mil millones.

El regulador ha advertido que, de mantenerse la tendencia, 2022 se perfila para ser el peor año en la historia en materia de minusvalías para las 10 administradoras que operan en el país.

La cifra

  • 10 administradoras acumularon una ganancia de 2 mil 954 millones de pesos de enero a septiembre, según la Consar. La cifra equivale a un cuarto de las utilidades obtenidas en el mismo periodo del año pasado, cuando ganaron 10 mil 784 millones.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones