Jueves, 28 de Marzo 2024

Economía en Jalisco: Coparmex prevé 60 mil nuevos empleos para 2022

El presidente de la Confederación, Carlos Villaseñor advirtió que hay circunstancias que pueden influir en esta cifra como la política exterior o la inflación 

Por: Yunuen Mora

Jalisco se posicionó en 2021 como el segundo estado con mayor generación de empleos con 69 mil 632. NTX / ARCHIVO

Jalisco se posicionó en 2021 como el segundo estado con mayor generación de empleos con 69 mil 632. NTX / ARCHIVO

Tras la crisis económica por la pandemia de COVID-19 y con la recuperación económica que ha tenido el Estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé que este año se creen 60 mil nuevos empleos.

“No es una meta fácil de alcanzar, tendremos que sortear muchos retos y pasos. Jalisco siempre ha sabido ser creativo en estos temas de generación en el emprendimiento, entonces estaremos aportando 60 mil nuevos empleos al país”, señaló el presidente Carlos Villaseñor.

Recordó que, pese a las circunstancias de crisis económicas, Jalisco se posicionó en 2021 como el segundo estado con mayor generación de empleos con 69 mil 632, detrás de Nuevo León, que creó 86 mil 370.

Aunque también señaló que hay circunstancias que pueden influir en la cifra, como la política exterior, en las acciones en materia económica que implemente el gobierno de los Estados Unidos y su efecto en el crecimiento; el comportamiento de la pandemia con las políticas sanitarias a nivel nacional e internacional; y la certidumbre a la inversión con la actividad legislativa y políticas públicas nacionales, identificando aquellas situaciones que pudieran poner en riesgo la certidumbre a la inversión.

Pero también factores como la activación en las cadenas de suministro, movimientos en los mercados internacionales, derivados de complicaciones en las cadenas de suministro; la logística, ya que por la falta de disponibilidad en las unidades terrestres y marítimas han incrementado los costos del transporte; y la inflación, que han crecido desde 2021 y monitoreo de la política monetaria que implemente Banco de México.

Sin embargo, recordó que además de la generación de empleo, se debe continuar protegiendo el empleo que ya hay y pasar de una fase de activación a fortalecimiento de las empresas a través de la colaboración con el Gobierno del Estado y una agenda de trabajo que incluye la promoción del Estado a nivel nacional e internacional.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones