Jueves, 28 de Marzo 2024

Exportaciones mexicanas al alza pese a desaceleración económica de EU

La OCDE asegura buenos números de cierre de año en materia de exportaciones para México

Por: SUN .

México pertenece a la OCDE junto con 37 países entre los que están Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irlanda, Italia, Noruega, entre otros. NOTIMEX/ARCHIVO

México pertenece a la OCDE junto con 37 países entre los que están Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irlanda, Italia, Noruega, entre otros. NOTIMEX/ARCHIVO

Estados Unidos está pasando por una desaceleración económica, que según Alberto González Pandiella, el jefe de división interino de la (OCDE), no afectará las exportaciones mexicanas ni provocará un desplome de estas. 

Fue en la presentación de las Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) 2022, Pandiella declaró que estiman un cierre 2022 para México con un 2.5% de crecimiento, mucho más y mejor que lo esperado en meses anteriores; en 2023 descenderá al 1.6%, para volver a crecer en 2024 alcanzando el 2.1%.

En cuanto a Estados Unidos se refiere, el representante del organismo estimó un crecimiento más  bajo para el 2023 con apenas el 0.5%, pero se espera un repunte lento y gradual en el 2024 con el 1%. Sin embargo esta situación no representará inconveniente para la exportación mexicana. 

"No vemos una caída, desplome de las exportaciones de México debido a la desaceleración de Estados Unidos, vemos un debilitamiento sin duda, pero creemos en los sectores de la electrónica y automotriz.

Es evidente que hay un proceso en que México está atrayendo actividad económica a sus Estados para beneficiarse de la cercanía a Estados Unidos", dijo.

Un elemento distintivo es que México es de las economías más abiertas del mundo y de Latinoamérica; esto explica por qué está tan alta la inflación, por lo que creemos que estamos próximos a ver el momento en que empiece a bajar la inflación de los energéticos y alimentos.

Dijo que está "ayudando" la política impuesta para bajar los precios de los combustibles, aunque a futuro consideró que deben de focalizarse, reducir el costo fiscal de la medida para enviar estos recursos a otras áreas como educación o salud.

Por otra parte, comentó que no tendrá ningún impacto en el crecimiento económico una posible aprobación de la reforma electoral. México pertenece a la OCDE junto con 37 países entre los que están Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irlanda, Italia, Noruega, entre otros. 

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones