Jueves, 25 de Abril 2024

Economía de Jalisco, con mejor desempeño que la nacional: investigadores de la UdeG

Los académicos del CUCEA prevén para este año una caída del PIB en la Entidad del 7.12 por ciento y 8.02 por ciento

Por: Jorge Velazco

Resaltan que como ejemplo de la recuperación de la economía de Jalisco es que se crearon más de 15 mil fuentes de trabajo durante agosto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltan que como ejemplo de la recuperación de la economía de Jalisco es que se crearon más de 15 mil fuentes de trabajo durante agosto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara ven un mejor desempeño y pronta recuperación de la economía de Jalisco que la nacional después del desplome provocado por la crisis sanitaria y económica del COVID-19.

Los académicos prevén para este año una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en Jalisco del 7.12 por ciento y 8.02 por ciento, mientras que a nivel nacional la previsión es de una caída del PIB del 8.88 por ciento al 10 por ciento.

El rector del CUCEA, Gustavo Padilla indicó que el proceso de reapertura y de reactivación económica ya da resultados (positivos) sobre todo en el Indicador de Confianza.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) presentó el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense correspondiente a agosto donde se ubicó en 33.7 puntos, una variación de 1.0 puntos con respecto a julio.

“En general por el Índice de Confianza vemos que hay una expectativa positiva para seguir trabajando y reabriendo la economía con todos los protocolos y todos los cuidados”, indicó Gustavo Padilla.

Antonio Ruiz Porras, responsable del reporte económico COVID-19 del CUCEA, añadió como ejemplo de la recuperación de la economía de Jalisco el reporte de generación de empleo de agosto pasado que indica que se crearon más de 15 mil fuentes de trabajo.

“Esto es importante porque el hecho de que se comience a reactivar el empleo y eventualmente la ocupación nos está indicando que ya hay mejor confianza en la economía de Jalisco”, dijo.

El rector destacó los aspectos positivos que inciden en la pronta reactivación de la economía de Jalisco como el trabajo colaborativo entre instituciones académicas, gobierno y organismos empresariales.

Añadió que otros aciertos es que se tomaron acciones anticipadas, incluso diferentes a las de la federación que han arrojado resultados positivos y que ha permitido mantener una estabilidad en los casos de COVID-19.

También destacó que la diversificación de los sectores productivos de Jalisco como el industrial, comercial y de servicios permitirán que la pérdida de empleos y el impacto económico por el COVID-19 sean menor.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones