Viernes, 19 de Abril 2024

Siete de cada 10 emprendimientos en Jalisco son de mujeres

La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Sofía Pérez Gasque, resalta que apenas un 6% de las grandes compañías en Jalisco son encabezadas por mujeres

Por: Rubí Bobadilla

Sofía Pérez Gasque, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, durante el primer congreso UNIDAS. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Sofía Pérez Gasque, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, durante el primer congreso UNIDAS. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

De acuerdo con la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Sofía Pérez Gasque, de acuerdo con datos de la organización, en Jalisco siete de cada 10 emprendimientos son de mujeres, liderando así este sector empresarial.

Sin embargo, señaló, apenas un 6% de las empresas consolidadas, es decir, las grandes compañías del Estado son encabezadas por mujeres, además de que en el sector privado se tiene todavía un 18.8% de brecha salarial.

A nivel nacional, indicó la presidenta durante el primer congreso UNIDAS, el 18% de mujeres, es decir más de 11 millones que son productivas, no son remuneradas en México.

EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Por ello, este Congreso, en coadyuvancia con la firma de un convenio de colaboración con la Coparmex nacional para impulsar las acciones de las mujeres a nivel empresarial, servirá también para generar reformas y políticas públicas en favor de este sector, además de lograr una colaboración entre todos los centros empresariales estatales de la Coparmex.

"El sector empresarial y en especial los organismos empresariales debemos hacer un frente común, velar para que nuestro país mantenga su democracia, pero más para trabajar juntas y juntos para que podamos hacer la diferencia. Cambiar el discurso de 'hablar de cosas de mujeres' a hablar de impacto económico, desarrollo económico y social, competitividad, inversión y visión empresarial, sin dejar a un lado a todas estas mujeres aquí presentes y las que he tenido a fortuna de conocer en cada uno de los estados de nuestro país", expresó la presidenta del CCME.

El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, añadió que más del 60% de las mujeres en el país trabaja en la informalidad, ganando 43% menos que los hombres que laboran en estas condiciones. Señaló también que es necesario que las empresas abran más espacios para las mujeres, no solo en  sus puestos generales, sino en cargos directivos, pues se ha comprobado que cuando se tiene a mujeres en puestos gerenciales se enriquece la toma de decisiones.

Respecto del hecho de que actualmente los emprendimientos son liderados por mujeres, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que este es un indicador relevante para comenzar a generar, desde los ayuntamientos, estrategias de apoyos económicos enfocados en razón de género, según las necesidades que presenten.

Lo anterior, dijo, debido a que "no es lo mismo una mujer violentada que requiere apoyo y capacitación para comenzar de inmediato, a fin de generar independencia económica para retirarse de su violentador, que una mujer que ya tiene un negocio con empleados y requiere crecer las capacidades de la empresa", por lo cual se ha trabajado desde el municipio, con empresarios, y universidades para seguir impulsando las estrategias adecuadas que sigan apoyando a las mujeres y a sus negocios.

Por último, el gobernador de Jalisco destacó los apoyos establecidos para este año enfocados a las mujeres en materia económica, como el programa "Empresarias de alto impacto", con un presupuesto de 70 millones de pesos; "Fuerza Mujeres", con 100 millones, el programa de Fojal con el "Proyecto de impulso productivo con perspectiva de género" con 22 millones de pesos; "Mujeres líderes del hogar" con 83.3 millones de pesos, y proyectos con la FAO y la ONU, para fortalecer a las mujeres.

El gobernador también agradeció a la Universidad Autónoma de Guadalajara, quien dispuso de su campus "Único" para la realización de este congreso, por su apoyo brindado durante la época más complicada de la pandemia por el COVID-19, ya que su colaboración ayudó a que la Entidad sea hoy el quinto lugar con menor tasa de contagios y mortalidad a causa del virus.

Durante el evento, en el presidium, también estuvo presente el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, Alfonso Petersen; Ana Bárbara Nungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía federal, y Paula Santilli, CEO de Pepsico.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones