Viernes, 26 de Abril 2024

Economía de Jalisco: Sale primer envío de aguacate jalisciense rumbo a Estados Unidos

El secretario de agricultura federal afirmó que el primer cargamento de 200 toneladas representa el trabajo de huertos y empacadores que cumplieron con las medidas fitosanitarias

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El año pasado se exportaron 113 mil toneladas de aguacate jalisciense a 30 países. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El año pasado se exportaron 113 mil toneladas de aguacate jalisciense a 30 países. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Con el banderazo de salida de autoridades federales, estatales y productores, inició la exportación a Estados Unidos de aguacate cultivado en Jalisco.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El secretario de agricultura federal, Víctor Gabriel Villalobos Arámbula, afirmó que el primer cargamento de 200 toneladas representa el trabajo de huertos y empacadores que cumplieron con las medidas fitosanitarias para garantizar que la fruta está libre de plagas. Detalló que actualmente el sector aguacatero de Jalisco genera 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos en al menos 15 municipios, además llamó a cumplir con el plan de trabajo para mantener la calidad.

“La Secretaría de Agricultura seguirá trabajando con el resto de las zonas productoras para que en los próximos años puedan también colocar su producción en los mercados más exigentes del mundo. Este evento marca el inicio de una etapa exitosa para todos los productores de Jalisco”, expuso.

"Este evento marca el inicio de una etapa exitosa para todos los productores de Jalisco”

El funcionario federal refirió que el año pasado se exportaron 113 mil toneladas de aguacate jalisciense a 30 países.

En su intervención, el gobernador de Jalisco recordó que en 2017 se anunció la entrada del aguacate de Jalisco a Estados Unidos y luego no se concretó, pero sostuvo que ahora cuidaron todos los aspectos para que finalmente el mercado norteamericano se abra al producto jalisciense. Dijo que buscará coordinarse con el gobierno de Michoacán para reforzar la seguridad en la zona de cultivo y que no haya contratiempos.

“Un programa conjunto, que ya platiqué con el gobernador de Michoacán, para poder garantizar la seguridad de todo el proceso que tiene que seguirse para que este producto pueda transitar. Pueda producirse en el campo, pueda transitar por Jalisco y pueda llegar hasta su destino final con seguridad”, dijo.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El titular del Poder Ejecutivo estatal prometió apoyos a las mujeres que trabajan en el sector como un sistema de guarderías. Aseveró que el compromiso de Jalisco está firme para trabajar en la agenda de trazabilidad y aumentar las hectáreas seleccionadas para exportar.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), llamó a trabajar para mantener la calidad de los procesos y no ser tolerantes con las fallas en la trazabilidad del producto. Recomendó tomar en cuenta la experiencia de Michoacán que lleva 25 años con cero eventos de plaga fitosanitaria.

Añadió que aunque en Jalisco son 22 mil las hectáreas certificadas, solo 8 mil 400, en diez municipios, fueron elegidas para exportar a Estados Unidos, sostuvo que cuidando los procesos se podría llegar a las 26 mil hectáreas y ampliar los beneficios.

Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), aseguró que su compromiso es cuidar el programa, las medidas fitosanitarias, evitar la deforestación y promover el cuidado del agua.

“Las condiciones están dadas para que no haya ningún tropiezo porque legalmente estamos amparados para que nuestro producto llegue a Estados Unidos”, apuntó.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

José Luis Gallardo Anguiano, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), destacó el trabajo de los productores de Jalisco y dijo confiar en que su incorporación a la exportación a Estados Unidos reforzará al sector. Recordó que el año pasado Michoacán tuvo problemas climatológicos y redujo su exportación en 200 mil toneladas, apuntó que ahora Jalisco podrá ayudar a cubrir la demanda.

En el evento realizado en una empresa empacadora en el municipio de Zapotiltic se dio el banderazo de salida y se entregaron reconocimientos a los empaques certificados que aprobaron el cumplimiento del plan de trabajo operativo, también se entregaron los certificados fitosanitarios internacionales.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones