Viernes, 29 de Marzo 2024

Economía de Jalisco: Piden agaveros planeación estratégica para evitar crisis

Actualmente el agave, la principal materia del tequila, registra el precio más elevado de la historia al cotizarse por arriba de los 25 pesos por kilo lo que está provocando una presión en esta industria

Por: Jorge Velazco

El año pasado la industria tequilera registró récord en producción y exportación. EFE / ARCHIVO

El año pasado la industria tequilera registró récord en producción y exportación. EFE / ARCHIVO

El Consejo Estatal Agavero de Jalisco se manifestó este martes a favor de  que se concrete una verdadera planeación estratégica del cultivo entre toda la cadena productiva para evitar los altos y bajos precios de la planta que periódicamente se registran.

Actualmente el agave, la principal materia del tequila, registra el precio más elevado de la historia al cotizarse por arriba de los 25 pesos por kilo lo que está provocando una presión en esta industria que el año pasado registró récord en producción y exportación.

“Estamos trabajando con los gobiernos estatal y federal para hacer una planeación estratégica del  cultivo, ha sido un término muy desgastado porque no lo hemos logrado, ha habido falta de voluntad real donde el productor pequeño y todos tengan el mercado para vender su agave cuando este maduro, una planeación va a amarrada con agricultura por contrato”, comentó Raúl García Quirarte, presidente del Consejo.

ESPECIAL

Sin embargo dentro de dos a tres años se espera un baja en el precio del agave debido a las plantaciones en exceso que se hicieron en el 2017, 2018, 2019 y 2020.

“Desplome no habrá, ya no serán los tiempos de antes que llegaron a pagar hasta en 50 centavos, creo yo que el precio se va a detener de 12 a 15 pesos en un par de años más porque los números que tenemos en los inventarios así lo indican”, precisó Raúl García.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila el año pasado se produjeron 374 millones de litros de tequila, se exportaron 286 millones de litros y se consumieron un millón 407 mil toneladas de agave.

“El mercado sigue exigiendo tequila a nivel mundial a pesar de la pandemia que paró la industria restaurantera, los hoteles, los barcos y los aviones y los centros de consumo la exportación subió un 16.3 por ciento”, añadió Raúl García.

Pese a la crisis sanitaria y económica por el COVID-19 la industria tequilera espera que este año también sea muy positivo en materia de producción y exportaciones. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones