Sábado, 02 de Marzo 2024

Economía de Jalisco: Impulsan “Ruta de la Cerveza” para una mayor promoción turística de la ciudad

El objetivo de la “Ruta de la Cerveza Artesanal” es que jaliscienses y turistas puedan conocer los procesos de producción y degusten esta bebida artesanal

Por: Rubí Bobadilla

Se trata de una estrategia impulsada por cuatro de las cerveceras artesanales locales más grandes de Jalisco: Minerva, Fortuna, La Loba y Cielito Lindo, que se han unido para crear la “Ruta de la Cerveza”. ESPECIAL

Se trata de una estrategia impulsada por cuatro de las cerveceras artesanales locales más grandes de Jalisco: Minerva, Fortuna, La Loba y Cielito Lindo, que se han unido para crear la “Ruta de la Cerveza”. ESPECIAL

Con la finalidad de dar un mayor impulso a la ciudad, y mostrar lo mejor de la cerveza que se produce en ella, este martes fue presentada la “Ruta de la Cerveza Artesanal” por parte de las y los empresarios de este sector, así como de las autoridades municipales y del Estado.

Se trata de una estrategia impulsada por cuatro de las cerveceras artesanales locales más grandes de Jalisco: Minerva, Fortuna, La Loba y Cielito Lindo, que se han unido para crear “una ruta” abierta para que las y los jaliscienses, y todo turista que visite la Zona Metropolitana de Guadalajara, pueda conocer los procesos de producción y deguste esta bebida artesanal, y que, de acuerdo con el socio fundador de Cerveza Minerva, Michell Barbosa Duvignau, “se le dé a la cerveza artesanal el valor que tiene en el mercado y en la historia”.

El coordinador General de Desarrollo Económico de Guadalajara, Alfredo Aceves Fernández, explicó que la idea de este proyecto surgió tres años atrás, antes de la pandemia ocasionada por el COVID-19; sin embargo debido a ésta tuvo que dejarse en pausa, por lo cual hoy día, en medio de la recuperación económica, “es un buen momento para retomarla e impulsarla” con ayuda de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, la Asociación de Cerveceros Artesanales de México y la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico.

Desde el ámbito turístico, dijo, la “Ruta de la Cerveza Artesanal” busca generar un día más de estadía por parte de las y los visitantes a la Metrópoli, en busca de que puedan hacerse de un día para conocer las fábricas de las casas cerveceras, conozcan sus procesos de producción y degusten de los platillos que se ofrecen en los restaurantes que se han sumado a la iniciativa.

“Estoy seguro que la ruta cervecera será, en unos años, referente de la ciudad”, añadió.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que, de dársele el impulso y apoyo necesario, este proyecto podría llegar a convertirse en, por ejemplo, lo que es hoy Valle de Guadalupe y su Ruta del Vino en Baja California, Parras en Coahuila, o la Ruta del Tequila en el municipio de Tequila, en nuestro Estado.

“Esta ruta de la cerveza tiene exactamente esa misma oportunidad, en 20 años vamos a decir lo mismo. Sin duda alguna. La gente que va a las ciudades ya lo hace como una experiencia, por eso también esta ruta de la cerveza no compite con la ruta del tequila, es complementaria, porque la gente que va a ir a la ruta del tequila va a querer venir después a la Zona Metropolitana de Guadalajara a hacer la ruta de la cerveza o viceversa”, auguró el alcalde tapatío, añadiendo que la ciudad es la principal productora de cerveza artesanal de toda la Republica.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, destacó que exista este tipo de alianzas no solo entre las y los empresarios, sino también con los gobiernos municipales y el apoyo del gobierno estatal, pues gracias a esta apertura pueden implementarse estrategias en favor del impulso de la ciudad y del Estado.

La directora de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México, Cristina Barba, señaló que esta industria es de gran relevancia para Jalisco no solo por la calidad que ofrece la producción de esta bebida, sino por lo que representa para la industria nacional. Refirió que en México hay mil 462 casas cerveceras que producen más de 600 mil hectolitros al año, de los cuales Jalisco aporta el 17% en cervecerías establecidas.

“Nuestra categoría juega un papel mayor dentro de la industria, pues en el 2021 a pesar de la pandemia crecimos el 25.89%. En el 2021 generamos 10 mil 636 a nivel nacional, de los cuales 35% somos mujeres, y de ellas el 9% son madres solteras”, añadió la directora.

Por último, el director general de Cerveza Minerva, Ricardo Meza, dijo por su parte que a la estrategia se suman restaurantes, bares y sitios icónicos de la ciudad para mostrar la relevancia cultural de esta bebida tan diversa y del Estado, mientras que el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain, que la ruta “en visión y ejemplo de unidad”, podrá ser fortalecida también gracias al apoyo del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara. 

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MF

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