Viernes, 29 de Marzo 2024

Crece 38% la Inversión Extranjera en Jalisco al cierre del 2022

Jalisco sumó dos mil 894.9 millones de dólares y pasó del cuarto al tercer lugar nacional, de acuerdo con cifras preliminares

Por: Jorge Velazco

Por sector económico, las industrias manufactureras tuvieron la mayor captación de Inversión Extranjera Directa en términos absolutos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por sector económico, las industrias manufactureras tuvieron la mayor captación de Inversión Extranjera Directa en términos absolutos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Jalisco creció 38 por ciento al cierre del año pasado en comparación con el 2021.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado con datos de la Secretaría de Economía, Jalisco sumó dos mil 894.9 millones de dólares y pasó del cuarto al tercer lugar nacional de acuerdo con cifras preliminares, la cifra más alta de capital extranjero reportado desde 2015.

“La inversión extranjera, además de generar capacitación, nuevas técnicas, tecnología, generan la oportunidad de que las empresas de la entidad se sumen a las cadenas de suministro y generar un crecimiento económico mayor. Una empresa nueva en nuestro Estado implica que va a querer también proveeduría de la entidad y eso genera crecimiento en ventas para las empresas, un mayor número de empleos y se genera un círculo virtuoso que permite el desarrollo económico”, compartió el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco.

En comparación con otras Entidades federativas, Jalisco se ubicó en la tercera posición en atracción de IED. En el primer lugar está la capital del país, la Ciudad de México, que registró 10 mil 923.3 millones de dólares; en segundo lugar se encuentra Nuevo León, con cuatro mil 397.3 millones de dólares.

“Jalisco se consolida como el mejor estado del interior de la República, no capital y no fronterizo, y tercero en términos totales en inversión extranjera directa en México. En Jalisco las inversiones extranjeras encuentran y seguirán encontrando certeza, talento y las necesarias condiciones para invertir o reinvertir y así dar frutos”, señaló el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso.

Por sector económico, las industrias manufactureras tuvieron la mayor captación de IED en términos absolutos al pasar de 558.6 millones de dólares en 2021 a mil 131.1 millones de dólares en 2022 un 49.38% más que en 2021.

Por país de origen, Estados Unidos es el país que más invirtió en la Entidad con mil 378.8 millones de dólares; le sigue Reino Unido con 659.8 millones de dólares y Canadá en tercer lugar con 357.8 millones de dólares.

Las cuentas entre compañías fueron quienes concentraron la mayor parte de la IED en Jalisco con mil 089.7 millones de dólares, el 37.6 por ciento del total de 2022.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones