Viernes, 19 de Abril 2024

Precio del huevo en Jalisco, el más alto desde el año 2000

E precio promedio del kilo de huevo blanco en Jalisco fue de 46.50 pesos, en la primera semana de febrero de 2023

Por: Ilse Martínez

Jalisco es el primer lugar en la producción de huevo a nivel nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco es el primer lugar en la producción de huevo a nivel nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los primeros días del año, Leticia Mendoza recuerda que compró el kilo de huevo blanco a 30 pesos, pero a principios del mes febrero, lo encontró en 50 pesos en el Mercado Felipe Ángeles. "Me sorprendió porque empecé a ver que ponían de 'oferta' en 80 pesos la cartera de huevo (que es más de un kilo) y dejé pasar esa promoción y cuando llegué a comprar en el lugar de siempre vi que el huevo había subido mucho. Hubiera aprovechado comprar la cartera en 80 pesos", reflexiona la tapatía.

Ángeles Gutiérrez, habitante de Guadalajara, afirma que también notó un aumento, sobre todo porque se trata de un insumo básico para el hogar. "La verdad no me fijo 100% porque lo compro en la cremería, pero estaba entre 35 y 40 pesos todo el año pasado. Sí se notó el cambio en las últimas semanas".

De acuerdo con el análisis estadístico del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio promedio del kilo de huevo blanco en la Entidad fue de 46.50 pesos, en la primera semana de febrero. La cifra llama la atención porque es el costo mensual promedio más alto que se tiene registrado desde el año 2000.

En un recorrido realizado al mercado Felipe Ángeles en la segunda semana de febrero, el huevo se detectó hasta en 49 pesos el kilo. En el promedio con la tercera semana ya bajó a 45.50 pesos, según datos del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

En diciembre pasado, Ana Lucía Camacho, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, dijo que Jalisco es el primer lugar en la producción de huevo a nivel nacional. 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones