Domingo, 28 de Abril 2024

Dos años perdidos con AMLO: Canaco

La Cámara de Comercio de Guadalajara señala que no encontró en el segundo informe del Gobierno Federal evidencias concretas de acciones y logros

Por: Jorge Velazco

Cuestionan los resultados obtenidos en materia de manejo de la crisis sanitaria y económica del COVID-19. Xinhua/Str

Cuestionan los resultados obtenidos en materia de manejo de la crisis sanitaria y económica del COVID-19. Xinhua/Str

La Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) dijo hoy que no hay evidencias de logros ni rutas claras para superar los desafíos de México en la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y afirmó que se llevan dos años prácticamente perdidos.

En un comunicado el organismo que encabeza Xavier Orendáin cuestionó los resultados obtenidos en materia de manejo de la crisis sanitaria y económica del COVID-19, seguridad, salud, gobernabilidad y estado de derechos, entre otros.

“Ante estas circunstancias, al igual que una gran cantidad de ciudadanos, en Cámara de Comercio de Guadalajara esperábamos un gobierno a la altura de los millones de votos obtenidos en una elección histórica, que respondiera en consecuencia a las graves circunstancias que la pandemia nos ha planteado”.

“Si bien coincidimos en que la corrupción es uno de nuestros principales frentes de batalla, no encontramos en el segundo informe del Gobierno Federal evidencias concretas de acciones y logros que, de fondo, hayan logrado contribuir en aminorarlos problemas que los mexicanos enfrentamos todos los días en materia de salud, economía, seguridad, gobernabilidad y Estado de Derecho. Por el contrario, estos se han agravado durante la actual gestión”, sostuvo.

Lamentó el desmantelamiento del Seguro Popular sin una propuesta de fondo para sustituirlo, el desabasto de medicamentos para niños con cáncer y otras enfermedades y la errática conducción de la pandemia, que en lo que va de este 2020, ya nos ha costado la pérdida de más de 65 mil vidas de mexicanos. Y la curva aún no se aplana.

“La falta de racionalidad en la política económica en estos dos años de gobierno ha acentuado la caída de la economía en más de 18%, y pese al cierre de las negociaciones y entrada en vigor del T-MEC en julio pasado, no se avizora una ruta clara hacia la recuperación, basada en proyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía. Requerimos proyectos de crecimiento en todas las entidades federativas de la República”, sostuvo.

En cuanto a la gobernabilidad, en los últimos 24 meses la sociedad mexicana se ha caracterizado por la polarización, justo en un momento en el que más se necesita de consensos y unión para enfrentar al coronavirus. Además, el debilitamiento de los organismos autónomos impulsado por este gobierno, en la práctica, ha generado una reconcentración del poder en el ejecutivo, que por al menos tres décadas había logrado revertirse a favor de las instituciones y contrapesos.

Respecto a la seguridad y el Estado de Derecho, agregó, pese a la creación y el despliegue de la Guardia Nacional como eje de la seguridad ciudadana, la estrategia no ha mostrado resultados tangibles. Como ejemplos, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, está el número de homicidios dolosos y el robo a negocios”, señaló.

“Llevamos 2 años prácticamente perdidos, en momentos en los que México demanda soluciones realistas y factibles para todos los mexicanos. Requerimos de un Gobierno Federal con alturas de miras que sea capaz de ver más allá de las elecciones y proyectos personales, y actúe en consecuencia. Eso esperamos, eso exigimos y eso nos merecemos los mexicanos”, concluyó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones