Domingo, 28 de Abril 2024

Dólar al menudeo se vende por arriba de los 21 pesos

La incertidumbre económica que se vive en cuanto a la inestabilidad del dólar pone en alerta a los mercados internacionales, especialmente a México 

Por: SUN .

Los altibajos recientes del dólar desestabilizan también la economía mexicana. EFE/ARCHIVO

Los altibajos recientes del dólar desestabilizan también la economía mexicana. EFE/ARCHIVO

El dólar al menudeo se vende en las ventanillas de los bancos en 21.06 pesos, su nivel más alto desde mediados de marzo pasado de acuerdo con datos de CitiBanamex, 14 centavos o 0.67% por arriba del cierre anterior presionado por la incertidumbre que prevalece sobre la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos en materia de política monetaria y sus perspectivas de una posible recesión.

En los mercados cambiarios al mayoreo "el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.48% o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 20.55 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3541 y un máximo de 20.6233 pesos, nivel no visto desde el 28 de abril", informó la directora de análisis económico de banco Base, Gabriela Siller en su cuenta de twitter.

El dólar se encuentra en niveles récord, con el dollar index (su comparación contra una canasta de divisas) arriba de 105 puntos, un típico comportamiento de aversión al riesgo. Eso implica que la paridad con el peso mexicano también pierda, situándose en niveles de 20.55 pesos por dólar en el mercado mayorista, y arriba de 21 pesos en ventanilla.

Hoy bolsas estadounidenses, después de abrir al alza van retrocediendo, con el Dow Jones disminuyendo -0.15%, el S&P500 -0.11% y el Nasdaq -0.02%, extendiendo las pérdidas registradas en la jornada de ayer. Por su parte el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se ubica en los 48 mil 544.03 unidades, lo que representa una ganancia marginal de 0.2% respecto al cierre del lunes.

Por su parte, las criptomonedas continuaron cayendo. El precio de Bitcoin cayó brevemente por debajo de los 21 mil dólares en la madrugada del martes, un mínimo de 52 semanas para la mayor divisa digital del mundo por capitalización bursátil.Con una capitalización de mercado actual de 430 mil millones de dólares, el Bitcoin ha bajado más del 66% desde su máximo histórico de 68 mil 789 dólares registrado en noviembre de 2021.

Hasta hace un momento la cotización de esta criptomoneda se ubicaba ligeramente arriba de los 22 mil dólares.

Los analistas de grupo financiero Ve por Más estiman que en la jornada de hoy inicialmente, podría tener lugar una parcial recuperación en el apetito por riesgo, alimentado en parte por cifras de inflación al productor en Estados Unidos apenas debajo de lo previsto.

Sin embargo, no descartan que se presente cierta cautela, a la espera del anuncio de la Fed de mañana, puesto que han aumentado las probabilidades para un ajuste superior a 50 puntos base en la tasa objetivo.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones