Lunes, 20 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Dólar

Descubre por qué el Superpeso fue el más perdedor durante la semana

Entre las 36 principales monedas del mundo, el peso fue la más depreciada durante la semana frente al dólar

Por: SUN .

El Superpeso ha sido el objeto de atención durante toda la semana por su cotización frente al dólar. SUN / ARCHIVO

El Superpeso ha sido el objeto de atención durante toda la semana por su cotización frente al dólar. SUN / ARCHIVO

El Superpeso ha sido el objeto de atención durante toda la semana. La posición de la moneda mexicana frente al dólar mantiene a la economía en constante movimiento y aquí te compartimos más detalles sobre lo que sucedió esta semana. 

Tras haber alcanzado la noche del jueves un nivel de hasta 18.21 pesos por dólar, la moneda mexicana despidió la semana en 17.09 unidades en operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.

El Superpeso acumuló una pérdida de 2.9% o 47 centavos en comparación con el viernes anterior y fue su segunda semana consecutiva de pérdidas ante el dólar. Entre las 36 principales monedas del mundo, el peso fue la más depreciada durante la semana.

No te pierdas: Revelan a qué actriz quería Peña Nieto como esposa antes de la "Gaviota"

En lo que va del año, la divisa nacional acumula una pérdida de 0.8% o 14 centavos.

La depreciación durante la semana se debió principalmente a dos factores: por una parte, el temor global que desató Israel al atacar el territorio de Irán, lo que confirma un escalamiento de las tensiones en Medio Oriente y puede ocasionar represalias adicionales en los próximos días, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

En segundo lugar, los inversionistas y operadores siguen consolidando la expectativa de que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantendrá su principal tasa de interés sin cambio durante más tiempo.

Te puede interesar: Estudiantes pierden graduación por equivocarse en transferencia

En su opinión, la fuerte volatilidad reduce el atractivo de la moneda nacional, pues se vuelven más riesgosas las operaciones que buscan aprovechar las altas tasas en México, lo que ya comenzó a observarse en el mercado de futuros de Chicago. Después del peso, las divisas más depreciadas en la semana fueron la rupia de Indonesia, con un saldo negativo de 2.6%, así como el real brasileño, cuya depreciación llegó a 1.6 por ciento

Por el contrario, las divisas más apreciadas en la semana fueron el peso chileno, 1.3%; el sol peruano, 0.6%, y la corona checa, 0.4 por ciento.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo el viernes en 17.51 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 2.6% o 44 centavos por arriba del cierre de la semana anterior.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores ganó ayer 0.2% y finalizó en 55 mil 858 unidades. De las 35 empresas más negociadas, 15 lograron ganancias y 20 perdieron.

Además, lee: Estos trabajadores no recibirán reparto de utilidades

Analistas de Banorte coincidieron en que la atención de los participantes del mercado se mantiene en la evolución del conflicto en Medio Oriente, pues esta situación reavivó las preocupaciones sobre la inflación tras el repunte en los precios del petróleo.

*17.09 pesos por dólar fue el tipo de cambio en operaciones al mayoreo al finalizar esta semana.

*0.8% es la pérdida que la divisa nacional acumula en lo que va del año.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones