Jueves, 25 de Abril 2024

Disminuyen restaurantes que utilizan plataformas digitales

La razón principal por la que comercios no utilizan aplicaciones de entregas de comida a domicilio es por las altas comisiones o el no ser rentable su uso

Por: Jorge Velazco

 La principal aplicación utilizada por los restaurantes fue DiDi Food (70.1%). EL INFORMADOR/ARCHIVO

 La principal aplicación utilizada por los restaurantes fue DiDi Food (70.1%). EL INFORMADOR/ARCHIVO

En octubre de este año, el 22.9 por ciento de los restaurantes con entrega a domicilio y/o servicio de ordene y recoja venden por medio de aplicaciones digitales, un porcentaje menor al observado en julio de 2020, cuando esta cifra fue de 45.8 por ciento.

La razón principal por la que los restaurantes no utilizan aplicaciones de entregas de comida a domicilio (32.1%) es por las altas comisiones o el no ser rentable su uso, mientras que la falta de interés o desconfianza es la segunda razón más mencionada (25.1%).

De acuerdo con los resultados del segundo levantamiento de la encuesta a restaurantes sobre el uso de plataformas digitales dado a conocer por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), la principal aplicación utilizada por los restaurantes fue DiDi Food (70.1%), seguida de Rappi (53.0%) y Uber Eats (48.7%).

Además, DiDi Food fue considerada como la que cobra menos comisiones por un mayor porcentaje de los restaurantes (31.6%). Asimismo, DiDi Food es la plataforma preferida por una mayor proporción de establecimientos (31.6%). Sin embargo, Uber Eats se mantiene como la plataforma que genera mayores ingresos a los restaurantes, con un 32.5% de las menciones.

Por otro lado, para el 70.9% de los restaurantes que usan estas plataformas, las ventas a través de las aplicaciones representan el 25% o menos del total de los ingresos.

Del total de restaurantes que usan aplicaciones que aumentaron los precios en los últimos tres meses, el 58.6% de ellos aumentó de entre 1% y 15%, siendo la razón principal el aumento de comisiones e impuestos de estas aplicaciones.

En la encuesta de octubre de 2020, el 70.5% de los encuestados mencionaron que las ventas disminuyeron mucho con respecto a las ventas del mismo mes del año anterior debido a la pandemia.

Asimismo, 27.2% de los encuestados mencionó haber pensado en cerrar de manera definitiva, siendo la incertidumbre sobre la duración de la caída en ventas la principal razón para cerrar el negocio.

Finalmente, el 25.4% de los establecimientos se han viso en la necesidad de despedir personal debido a la contingencia, mientras que 94.1% de los encuestados mencionan haber implementado medidas sanitarias en el establecimiento.

Los resultados fueron presentados por Augusto Valencia, director general del Instituto y Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG.

NR

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