Viernes, 26 de Abril 2024

Botón de emergencia: Proyectan reducción en ventas en El Buen Fin 2020

La meta era que, a pesar de la pandemia, se igualaran las ventas del año pasado, pero ahora el escenario más cercano es que tengan una reducción de 3%

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Canaco plantea que las medidas que tome el Gobierno de Jalisco para frenar los contagios de coronavirus, sean programadas y puedan anticiparse. NTX/ARCHIVO

La Canaco plantea que las medidas que tome el Gobierno de Jalisco para frenar los contagios de coronavirus, sean programadas y puedan anticiparse. NTX/ARCHIVO

La aplicación del botón de emergencia podría tener un impacto menor en las ventas del Buen Fin, pues no toca directamente los días de mayor actividad; explicó Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco). Detalló que serían canceladas algunas ventas nocturnas programadas entre el 9 y 12 de noviembre, pero esperan reprogramarlas para cuando se retomen los horarios habituales o compensarlas vía comercio electrónico. 

Comentó que la meta era que, a pesar de la pandemia, se igualaran las ventas del año pasado (cuatro mil 343 millones de pesos); pero ahora el escenario más cercano es que tengan una reducción de 3%. Refirió que la contingencia puede inhibir la afluencia de compradores de municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara o de otros Estados.

“Acordamos la certeza de que el mecanismo termina el viernes 13, no hay riesgo de que después, por alguna estadística, nos puedan decir que le seguimos con este mecanismo más semanas. Se establece una mesa de trabajo donde se rediseñará el mecanismo para tenerlo habilitado en caso de que pueda haber un aceleramiento de contagios más adelante y en principio la propuesta del comercio es que si llegasen a tomar la decisión de más paros estos sean predecibles y escalonados”, comentó.

Reiteró que se dejarán de generar al menos cuatro mil empleos por la zozobra que hubo sobre la aplicación del botón. 

El titular de la Canaco destacó que las medidas se ajustaron para cuidar la salud con el menor impacto a la economía. Subrayó que se permitió que el comercio barrial pueda operar con actividades normales en tiendas de abarrotes, carnicerías, cremerías, tortillerías; establecimientos que no generen aglomeraciones. Dijo que negocios que habitualmente abren a las 11 de la mañana podrían adelantar su apertura para trabajar más horas y respetarán cerrar a las 19 horas. Precisó que el comercio informal, como los puestos callejeros de comida, deben respetar el horario de restricción.

“Damos por hecho que el comercio en la calle, los puestos de comida también deben cumplir con las medidas”, refirió.

Advirtió que el sector restaurantero es uno de los más golpeados con la contingencia, al igual que pequeños negocios en centros comerciales.

Orendáin de Obeso reconoció que empresarios y comerciantes deben buscar retomar el escalonamiento de horario de entrada y salida de los trabajadores para evitar la saturación del transporte público; destacó que escucharon su petición de extender el servicio hasta las 8:59 de la noche.

Sugieren programar medidas ante eventuales repuntes de casos

Para que no se genere incertidumbre, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso, planteó que las medidas que se tomen sean programadas y puedan anticiparse si hay necesidad de aplicarlas durante la temporada invernal.

“Una propuesta que hemos ya platicado con personas del gabinete, sería que el viernes 25 de diciembre se pudiera aplicar un mecanismo similar al actual, para que hacia el 8 de enero pudiéramos volver a retomar la normalidad. Tendríamos 15 días de amortiguamiento, de desaceleración de contagios donde pudiéramos con esto evitar que la cuesta de enero fuera aún más compleja de lo que siempre resulta ser”, explicó.

Añadió que el inicio de año será complicado, aunque dijo esperar que las ventas de fin de año alcancen para resistir. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones