Viernes, 26 de Abril 2024

Disminuyen confianza empresarial y para invertir en México

El ánimo más bajo para invertir se ubicó Durango con 18%, Baja California Sur 21%, Nuevo León 26%, 30% en Tlaxcala, Oaxaca 30%, Yucatán 31% y Puebla 31%

Por: Jorge Velazco

La confianza empresarial se ubicó en 24 puntos de 100, nivel mucho más bajo contra los 39 puntos que tenía en septiembre del año pasado. AFP/ ARCHIVO

La confianza empresarial se ubicó en 24 puntos de 100, nivel mucho más bajo contra los 39 puntos que tenía en septiembre del año pasado. AFP/ ARCHIVO

La confianza para invertir en el país paso de 40 por ciento a marzo a 37 por ciento en noviembre revela Data Coparmex.

De acuerdo con el indicador de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la confianza empresarial se ubicó en 24 puntos de 100, nivel mucho más bajo contra los 39 puntos que tenía en septiembre del año pasado.

Milen Cano de la Fuente, economista en jefe de Coparmex, explicó que este indicador va de la mano con la encuesta de la Inegi.

“Lo que vemos es que sí hay un estancamiento en cuanto a lo que han reportado los socios a partir de que inició la pandemia, pero ya teníamos niveles pesimistas previo a la pandemia, por eso es que será mucho más complicado recuperar la confianza para invertir, más allá de un Plan de Infraestructura se necesita otras acciones que tienen que ver con estado de derecho e incertidumbre”, explicó Cano de la Fuente.

Alejandro Alberto Sánchez Díaz, presidente del Centro Empresarial de Oaxaca, explicó que es uno de los indicadores más recientes y es una encuesta interna a los socios de Coparmex.

“Es un indicador que surge en pandemia y estamos midiendo en términos de pandemia y nació a la baja”,  dijo.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, dijo que la confianza de los empresarios llegó a su mínimo histórico en marzo pasado.

"El gobierno debe hacer lo propio, respetar los contratos, fortalecer el estado de derecho"

“El gobierno debe hacer lo propio, respetar los contratos, fortalecer el estado de derecho y diseñar políticas públicas de la mano con la sociedad civil y los empresarios”, dijo.

El ánimo más bajo para invertir se ubicó Durango con 18%, Baja California Sur 21%, Nuevo León 26%, 30% en Tlaxcala, Oaxaca 30%, Yucatán 31% y Puebla 31%.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones