Viernes, 19 de Abril 2024

Disminuye instalación de tianguis en Zapopan por coronavirus

Personal de Servicios Públicos Municipales socializa una campaña informativa para intensificar las medidas de prevención e higiene en estos espacios

Por: Rubí Bobadilla

El ayuntamiento zapopano condonará el pago de permisos por uso de piso y basura hasta el 30 de junio de 2020. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ayuntamiento zapopano condonará el pago de permisos por uso de piso y basura hasta el 30 de junio de 2020. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los puestos que se instalan en los tianguis del municipio de Zapopan registraron una baja de hasta 97% en los últimos dos días, según reportó este jueves el ayuntamiento de la ex villa maicera.

De los nueve tianguis que se instalan los jueves en el municipio, se reportó este día una presencia del 49 por ciento de vendedores en promedio (-51%).

Por ejemplo, los tianguis que reportó mayores bajas fue el de Cordilleras, en el cual solo se colocaron seis puestos que representa el 3% del total (-97%); los de las colonias El Vergel y Ciudad Granja reportaron solo el 40% de asistencia, mientras que al de la Colonia Constitución solo asistió la mitad de los comerciantes.

Otros tianguis, como el de Paraísos del Colli, Francisco Sarabia, las Bóvedas, y el de la Avenida Xóchitl reportaron una disminución del 40%, es decir, que solo asistieron seis de cada 10 puestos. El que más asistencia tuvo fue el de la Mesa Colorada, donde únicamente faltó el 30% de los comerciantes.

El miércoles también se reportó una baja de asistencia. De los 10 tianguis que suelen colocarse este día, solo se registró un promedio del 54% de comerciantes. Entre los que más asistencia tuvieron fueron el de Tepeyac y Tabachines, con el 70% de colocación, mientras que el que menos puestos tuvo fue el de la Avenida Inglaterra, también conocido como “La Vidriera”, donde solo asistieron tres de cada 10 comerciantes.

En las colonias Gustavo Díaz Ordaz, Arenales Tapatíos, La Estancia, la Mesa Colorada y el Colli Urbano solo se instaló la mitad de los comercios.

El ayuntamiento Zapopano explicó que desde el primer momento de la contingencia de salud el personal de Servicios Públicos Municipales socializó una campaña informativa para intensificar las medidas de prevención e higiene en estos espacios, con la finalidad de que generar confianza en los zapopanos para que continuaran acudiendo a los tianguis del municipio bajo las precauciones debidas.

Además, las medidas fueron establecidas para motivar a que los comerciantes continuaran asistiendo para no cortar la cadena de suministros a la población, especialmente aquellos que se dedican a la venta de insumos como frutas y verduras, al ser productos de primera necesidad.

En busca de no afectar económicamente a los comerciantes, el ayuntamiento indicó que se les condonará el pago de permisos por uso de piso y basura hasta el 30 de junio de 2020 mostrando una credencial vigente, como parte de las medidas estipuladas por el Gobierno de Jalisco ante el coronavirus dentro del Programa de Contingencia para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Por último, el ayuntamiento instó a la ciudadanía a asistir en caso de ser estrictamente necesario, mantener una distancia de un metro y medio entre los demás asistentes, retirarse una vez comprados sus enseres y al llegar a casa desinfectar los comestibles que adquieran. “También se sugiere evitar el consumo de alimentos en tianguis y mercados”, añadió la alcaldía zapopana.

En Tlaquepaque registran disminución de afluencia

El ayuntamiento de Tlaquepaque informó por su parte que en este municipio se reportó una baja del 25% en la afluencia de clientes de los tianguis del municipio.

Sin embargo, refirió, esto puede deberse a que la alcaldía solicitó, desde el inicio de la contingencia, que se evitara asistiera en familia a estos espacios, sino que fuera solo una persona la que acudiera a realizar las compras, para disminuir así las probabilidades de contagio.

Entre los productos que han sido comprados en menor medida, aseguró, son los artículos de ropa y cosméticos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones