Jueves, 18 de Abril 2024

Homenajean a mujeres comerciantes del Mercado de Abastos

El “Galardón Mujer Abastos” se realizó por primera vez, como parte del Día Internacional de la Mujer

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) entregó reconocimientos a ocho mujeres destacadas. Cortesía

La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) entregó reconocimientos a ocho mujeres destacadas. Cortesía

La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) entregó reconocimientos a ocho mujeres destacadas por su actividad comercial y empresarial en el mercado.

El “Galardón Mujer Abastos” se realizó por primera vez, como parte del Día Internacional de la Mujer.

En el Mercado de Abastos laboran aproximadamente 10 mil mujeres, entre comerciantes, empleadas, clientas y proveedoras de servicios, lo que representa el 30 por ciento de la fuerza de trabajo del inmueble.

“Debemos reconocer el papel tan importante que cumple y ha cumplido la mujer en la historia y en el éxito del Mercado de Abastos. Aunque a través de los años aparentemente los hombres hemos sido mayoría en este sector, al lado de todos y cada uno de los comerciantes siempre ha estado una esposa, una madre, una hija o hermana, codo a codo para hacer crecer los negocios”, señaló Francisco Javier Zaragoza Lovera presidente de la UCMA.

Las galardonadas fueron, María Isabel Valenzuela Martínez, docente de profesión, quien es representante de la Calle 9 y ha logrado beneficios en la comunidad del mercado. Delia del Carmen Jasso Romero, abogada por la Universidad de Guadalajara y directiva en la empresa Chiles Secos San Antonio. Leticia del Carmen Valencia Morales, licenciada en Administración de empresas por el Iteso con curso de negocios en la Universidad de Harvard, quien desde el año 2001 ocupa el cargo de Gerente General de la tienda Mamá Coneja, ubicada en el Mercado de Abastos.

El distintivo también lo recibió Patricia Chávez Gracián, empresaria y dirigente de la fundación “Roberto Chávez Gracián”, que atiende a las comunidades más vulnerables. Fue vicepresidenta de la UCMA y nombrada Mujer del Año 2019.

Otra de las mujeres reconocidas fue Karla Viridiana Nathaly Rivas Castillo, licenciada en Nutrición, quien fungió como directora de la Estancia Infantil Municipal de Guadalajara en Lagos de Oriente, y asistente particular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal. También Lorena Zepeda Calleja, líder de una empresa dedicada al giro de las semillas y cereales.

Se reconoció a Mónica Alejandra Carranza Navarro, abogada y comerciante que es referente comercial en la distribución de piñas en el mercado.

Por último, se entregó el distintivo póstumo a María Esther Gálvez Medina, quien entregó años de su vida a servir a la comunidad del Mercado de Abastos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones