Jueves, 25 de Abril 2024

Destacan operaciones de Mega en el top 3 de arrendadoras en México

Alta Gruop la ubica dentro de las mejores empresas para hacer negocios en México y Latinoamérica 

Por: El Informador

Empresas dedicadas a los agronegocios pueden adquirir equipo para aumentar su producción mediante el arrendamiento. EL INFORMADOR/Archivo

Empresas dedicadas a los agronegocios pueden adquirir equipo para aumentar su producción mediante el arrendamiento. EL INFORMADOR/Archivo

Un instrumento que permite solventar las necesidades financieras para ampliar las operaciones de una empresa es el arrendamiento, esta opción ayuda al cliente a adquirir un activo sin hacer la inversión que merme su flujo de capital. Su pago se realiza de forma escalonada y al final del plazo se puede adquirir con un precio muy bajo o sustituir con uno nuevo.

Con esa premisa de modelo de negocios, en 2003, Guillermo Romo Romero Grupo fundó Operadora de Servicios Mega, empresa que se ha constituido como una de las principales operadoras en el sector de arrendamiento a nivel nacional. “Ofrecemos nuestros servicios de arrendamiento a pequeñas y medianas empresas principalmente. Ayudamos a financiar el crecimiento con activos productivos”, explica Ignacio González, director general de Mega.

De acuerdo con información de Alta Gruop, consultora estadounidense, Mega se ubica en el tercer lugar nacional de operaciones y entre las 100 de América Latina, esto de acuerdo con su cartera de clientes, volumen de operaciones y confiabilidad. En el país se estima que existen más de mil 800 arrendadoras independientes, pero son 10 las que concentran la mayoría de los clientes. Mega tiene presencia en sector agrícola, industrial, en un segmento de la industria automotriz y tecnológica, energía renovable, turismo con restaurantes y hoteles, construcción y minería.

Ignacio González explica que el desarrollo de Mega se debe en gran medida a que se cumplen con requisitos muy específicos a nivel internacional para así acceder a créditos y financiamiento para continuar con sus operaciones y que sus clientes se vean beneficiados. “Contamos con una solidez de fondeo de más de 23 instituciones. Nos prestan instituciones nacionales e internacionales, un ejemplo es la banca de desarrollo de Estados Unidos OPIC, (Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero, por su sigla en inglés), es muy importante por la serie de requisitos que debes cumplir”.

Apoyo a distintos sectores

Grupo Operadora de Servicios Mega cuenta con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, ejecutando distintas actividades. En el ámbito empresarial todos sus clientes deben realizar acciones a favor del medio ambiente en sus procesos o servicios. Además, la Fundación Mega apoya distintas causas con niños, y promueve la cultura empresarial en Jalisco.

Respaldo operativo

Standard & Poor’s otorgó a Mega la calificación de “A” a largo plazo y de “1” a corto plazo. En su reporte del 11 de marzo de 2019, indica: “Nuestra evaluación de fondeo y liquidez refleja una amplia gama de líneas de crédito y niveles de liquidez adecuados para afrontar sus obligaciones de corto plazo en los próximos 12 meses”.

En México existe una estricta regulación para la operación de las arrendadoras independientes: “La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) nos regula de la misma forma que a un banco; la diferencia es que nosotros no captamos dinero del público en general, y tenemos otras formas de fondeo. También seguimos la Ley de Lavado de Dinero del SAT, y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”, indica Ignacio González, director general de Mega.

Otro de los requisitos para operar es que las instituciones cuenten con un Gobierno Corporativo, esto permite que las empresas tengan mejores prácticas. Deben tener consejeros de administración independientes, sin nexos con la operación de la empresa, su aporte está en la estrategia de la compañía. “La función de ellos es vigilar que la empresa cumpla con todo lo que tiene que cumplir, pago de impuestos, regulaciones de la CNBV”, explica Ignacio González.

Numeralia

2 mil 300 clientes nacionales
12 mil MDP colocados
2.3% de cartera vencida
3ra. arrendadora independiente en México
90% de operaciones en México y 10% en EU

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones