Jueves, 28 de Marzo 2024

Descarta IMEF crisis por cambio de Gobierno federal

El país cuenta con elementos macroeconómicos sólidos que le dan un “blindaje” en esta transición, afirman
 

Por: NOTIMEX

Empresarios esperan una transición gubernamental tersa. FACEBOOK/IMEFoficial

Empresarios esperan una transición gubernamental tersa. FACEBOOK/IMEFoficial

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó una crisis económica por el resultado de la elección presidencial del próximo 1 de julio, gane quien gane, pues el país cuenta con elementos macroeconómicos sólidos que le dan un “blindaje” en esta transición.

El presidente del organismo, Fernando López Macari, destacó que los sólidos fundamentales de la economía son una muestra del manejo responsable de las finanzas públicas que se ha mantenido por varios sexenios, lo cual no es producto de un Gobierno o un partido en particular.

Esto ha sido por el entendimiento de que la disciplina financiera y económica es un proceso de largo plazo que debiera mantenerse para generar certidumbre y confianza de los inversionistas en el país, dijo el presidente del IMEF.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli Kaiser, coincidió en que México llega a esta transición de Gobierno con fundamentales macroeconómicos muy sólidos por la parte de la inflación, del crecimiento, de las finanzas públicas, “eso en sí ya es un blindaje para cualquier tipo de transición que se venga”.

El presidente del IMEF consideró que esta es una de las fortalezas de México de cara al proceso electoral del 1 de julio próximo, a cual se llegará en medio de un ambiente de riesgos geopolíticos que muy pocos son atribuibles a nuestros país.

Comentó que estos riesgos geopolíticos están cada vez más cerca o en economías vinculadas a México, como las medidas proteccionistas del Gobierno de Donald Trump o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que no estaba en la agenda de ninguno de los países integrantes hasta la llegada del actual mandatario estadounidense.

López Macari consideró que la renegociación del TLCAN entrará en una nueva fase, con una elevada probabilidad de que cerrar el acuerdo se pospondrá hasta 2019.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones