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Jueves, 18 de Abril 2019

Denuncian problemas en cruces fronterizos para exportar mercancías

Autoridades del Index esperan que pronto se normalice la situación del transporte en la zona

Por: SUN

Informan que, de las empresas certificadas, antes cruzaban 365 camiones diarios y ahora pasan sólo 330 vehículos. NTX/ARCHIVO

Informan que, de las empresas certificadas, antes cruzaban 365 camiones diarios y ahora pasan sólo 330 vehículos. NTX/ARCHIVO

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que en los cruces fronterizos de Tijuana y Ciudad Juárez persisten los problemas para exportar mercancía hacia Estados Unidos (EU).

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, detalló que en Tijuana, el tiempo que están demorando los embarques es de cinco a siete horas en los carriles regulares, y de dos a tres horas en los carriles exprés por donde cruzan sólo las empresas certificadas, mientras que en Ciudad Juárez, por el puente de Córdova, donde tradicionalmente cruzaban entre 229 y 230 camiones diariamente, ahora cruzan sólo 182.

De las empresas certificadas antes cruzaban 365 camiones diarios y ahora pasan sólo 330 camiones. "En Ciudad Juárez no se está logrando exportar toda la carga planeada y las industrias más afectadas con la automotriz, electrónica y aeroespacial instalada en Chihuahua", indicó Aguirre Lang en conferencia telefónica.

Por el contrario, en Nuevo Laredo la situación está prácticamente regularizada, pues la carga demora una hora en cruzar hacia EU por los carriles regulares y 10 minutos por los carriles exprés. Lo anterior debido a que este lunes, EU colocó 50 agentes más del Grupo Binacional de Puentes y Cruces Fronterizos México-Estados Unidos para apoyar el servicio en los carriles regulares.

En el puente de Colombia, el tiempo de espera es de 45 minutos y en los carriles exprés es de 10 a 30 minutos.

Desde el 1 de abril, el gobierno estadounidense canalizó más personal del Grupo Binacional de Puentes y Cruces Fronterizos hacia la patrulla fronteriza por el aumento de las caravanas migratorias y el aumento de solicitudes de visas humanitarias para EU, situación que ocasionó estas demoras en los cruces fronterizos.

Aguirre Lang agregó que la semana pasada estuvo en Mérida en el US-México CEO Dialogue donde el énfasis de los empresarios fue en dos temas: la eliminación de la 232 en acero y aluminio y separar la situación de carácter de seguridad y migración del intercambio comercial entre ambos países.

Index reportó que en Nogales, el tiempo de espera en la línea es de tres horas, y en los carriles exprés entre una y dos horas. En Matamoros el tiempo de espera es de cinco horas, mientras que en Reynosa de dos horas.

En Zaragoza, de los 356 camiones que cruzaban la frontera todos los días sólo están pasando 242 y en el carril exprés donde pasaban 568 camiones ahora sólo pasan 556; y en los carriles regulares el tiempo de espera es de ocho a 12 horas.

El presidente de Index no determinó los costos adicionales en los que han incurrido las empresas exportadoras al tener que utilizar vuelos chárter para enviar la carga, pero comentó que sí se ha notado una mayor demanda por el servicio de carga aérea en ciudades como Querétaro, Irapuato, Celaya, León, Silao, Aguascalientes y Guadalajara.

Las empresas de Index esperan que en una o dos semanas se normalice el cruce de carga en la frontera.

JM

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