Jueves, 18 de Abril 2024

Dan banderazo a Campamento: Feria de Diseño Mexicano

Buscan consolidar a "Campamento: Feria de Diseño Mexicano" como una de las plataformas más importantes de creatividad en México

Por: Norma Gutiérrez

Este jueves se realizó la inauguración simbólica del encuentro teniendo a Torre Américas como sede. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Este jueves se realizó la inauguración simbólica del encuentro teniendo a Torre Américas como sede. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Consolidar a Campamento: Feria de Diseño Mexicano como una de las plataformas más importantes de creatividad en México, es la propuesta de este proyecto impulsado por Virginia Jáuregui, Karla Vázquez, Kenya Rodríguez y Ana Paula Orozco, quienes la noche de este jueves realizaron la inauguración simbólica del encuentro teniendo a Torre Américas como sede.

Tras la aceptación que la iniciativa ha tenido al dar apertura a nuevos talentos, Campamento ambiciona multiplicar las distintas áreas que lo integran, desde su área comercial y de venta más personalizada al público, así como a los nuevos pabellones que por primera vez se instalaron como Periscopio, para moda y accesorios, y Campo Abierto, que entrelaza colaboraciones más complejas entre diseñadores y artesanos jaliscienses.

“Creo que cada vez más lo que se ve son colaboradores con los artesanos. Los diseñadores están volviendo a las técnicas, formas y materiales mexicanos, cada vez se utiliza más el barro, la piedra basáltica, el cobre y más materiales de artesanía mexicana”, explicó Virginia Jáuregui al detallar que en su edición pasada Campamento fue visitado por seis mil personas en tres días de actividad, lo que motivó a ampliar la feria a cinco días hasta el 2 de febrero.

Previo al banderazo oficial de Campamento, el gobernador de Jalisco, recorrió la feria para conocer el resultado de la integración del sector artesanal, que a su decir, es una de las prioridades en materia de diseño e innovación, para amplificar las oportunidades de crecimiento para la industria creativa en sus diferentes disciplinas y vincularlas cada vez más a la academia, profesionalización y proyectos paralelos del gobierno.

“El plus de esta edición es que pudimos vincular el esfuerzo que se está haciendo con los diseñadores al trabajo que estamos haciendo con los artesanos de Jalisco. El programa Campo Abierto ya involucra a los artesanos y lo que queremos es vincular el diseño e innovación con lo que es nuestra historia, tradiciones y nuestro patrimonio cultural para hacer una simbiosis que pueda convertirse en un activo todavía más importante en términos de diseño para Jalisco”.

El mandatario estatal puntualizó que desde el Gobierno de Jalisco se busca apoyar a proyectos que demuestren impacto, visión y perseverancia en ofrecer propuestas innovadoras: “no podemos estar invirtiendo recursos públicos en iniciativas que no han tenido un proceso de maduración, y creo que este –Campamento- cumple con este propósito. El requisito es que haya emprendedores jaliscienses que estén tomando este tipo de iniciativas y que podamos alinear los esfuerzos a proyectos que desde el Gobierno se estén trabajando como en este caso el Fomento Artesanal que venimos haciendo”.

Respeto a la apertura que Ciudad Creativa Digital tendrá hacia los sectores de moda, diseño y creatividad, el gobernador resaltó que ya existen acercamientos hacia exponentes de estas ramas para integrarlos al núcleo ubicado en el Parque Morelos; añadió que progresivamente, conforme se culminen otras áreas de trabajo del recinto se darán más detalles sobre la agenda que Gobierno de Jalisco tendrá en este terreno con diseñadores, cámaras de vestido, calzado e industria restaurantera, por ejemplo.

“Los primeros edificios están listos, están funcionando, pero ahora viene el siguiente reto que es que Ciudad Creativa pueda incorporar una agenda mucho más amplia en materia de innovación en donde puedas incluir, entre otras cosas, el diseño, la moda, la gastronomía para poder verdaderamente consolidarlo como el distrito digital más importante de México. Está en una etapa de relanzamiento, va bien, espero que hacia la segunda mitad de este año y el año próximo pueda aterrizarse esta apuesta de incorporar estas agendas de moda, diseño y gastronomía”.

LS

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