Lunes, 19 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Economía

Critica CCE la nueva regulación de Pemex

La Comisión Reguladora de Energía permitirá que la petrolera fije sus precios de venta y servicios, lo que el organismo empresarial considera desbalanceará el mercado y abonará a la incertidumbre de los inversionistas

Por: SUN

El CCE pidió dar marcha atrás o reconsiderar las decisiones que se tomaron porque frenan las inversiones en el sector energético. EL INFORMADOR/Archivo

El CCE pidió dar marcha atrás o reconsiderar las decisiones que se tomaron porque frenan las inversiones en el sector energético. EL INFORMADOR/Archivo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de permitir que Petróleos Mexicanos (Pemex) fije sus precios de venta y de servicios en lugar de la autoridad reguladora, afecta la libre competencia en el negocio de los combustibles.

Según la cúpula empresarial, esto otorga poder a la empresa petrolera del Estado para dominar el mercado, además de generar incertidumbre, vulnerar la confianza de inversionistas e incumplir con la palabra del Gobierno federal de no hacer más cambios.

En un comunicado, el CCE pidió dar marcha atrás o reconsiderar las decisiones que se tomaron porque frenan las inversiones en el sector energético.

El pasado martes, la CRE dio marcha atrás a una disposición mediante la cual los precios de venta de petrolíferos de Pemex a gasolineros y empresas privadas que utilizan estaciones de almacenamiento se sometían a la autoridad reguladora. Ahora, la petrolera fijará sus propios precios.

“Se vulnera la confianza de los inversionistas y los consumidores finales, puesto que ahora Pemex podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna”, aseveró el Consejo Coordinador Empresarial.

Añadió que “estas decisiones no abonan a mejorar el clima de negocios, y tampoco representan una ventaja importante para Pemex o para la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Temas

Lee También