Viernes, 19 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Empresas logran adaptarse a condiciones de la pandemia

La investigación “Mercado laboral: estrategias de las empresas ante la pandemia por COVID-19" mostró que el 75 % de las empresas lograron adaptarse

Por: Jorge Velazco

El estudio reveló que la pandemia provocó un entorno competitivo para las empresas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El estudio reveló que la pandemia provocó un entorno competitivo para las empresas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 75 por ciento de las empresas lograron adaptarse a las condiciones provocadas por la pandemia del COVID-19 en menos de 15 días revela la investigación “Mercado laboral: estrategias de las empresas ante la pandemia por COVID-19.

La investigación resultante del trabajo conjunto entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Jalisco) y la Universidad de Guadalajara, a través del CUCEA también revela que solamente el 6 por ciento de las empresas no ha logrado adaptarse a las condiciones.

Especial

“Las empresas a las que más trabajo les costó a adaptarse, contradictoriamente fueron las medianas no las micro esas estuvieron mayor capacidad de adaptación y las grandes empresas no tuvieron problema”, explicó Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco.

Para el proyecto se obtuvo información de 80 empresas jaliscienses afiliadas a Coparmex. El estudio se realizó en octubre y noviembre, y tiene como uno de sus fines identificar cuáles han sido los cambios en las rutinas de las empresas. Fue un primer corte, un estudio muy generalizado todavía no tenemos más detalles”, añadió Carlos Villaseñor.

Según el estudio el 80 por ciento de las empresas no tenía un modelo de trabajo en línea, y evidentemente la pandemia volteó la moneda y provocó un entorno competitivo en el que 85 por ciento tuvo la capacidad de generar trabajo en casa.

Entre las acciones que pusieron en marcha las empresas están las reuniones por videoconferencia y el cumplimiento de objetivos y metas, más que concentrarse en una jornada laboral. Ese puede ser uno de los grandes lineamientos en el futuro dentro del mercado laboral jalisciense.

Carlos Villaseñor resaltó que el estudio servirá para saber qué está pasando y cómo se están adaptando los empresarios ante la pandemia.

“Un punto que destaca de este estudio es que la escolaridad tiene influencia directa en la empleabilidad. Nos dimos cuenta de que entre el personal con posgrado no hubo prácticamente  desempleo, y que éste afectó más a las personas con niveles de estudio bajos”, afirmó el Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones