Jueves, 28 de Marzo 2024

Quiebran 150 restaurantes durante el Botón de Emergencia

La estrategia para contener los casos de COVID-19 cobra factura al sector; ya son cerca de tres mil los negocios que han cerrado 

Por: El Informador

Alrededor de tres mil restaurantes han quebrado desde que la pandemia impactó en el Estado. Uno de ellos es el que está en Avenida Chapultepec y Pedro Moreno. EL INFORMADOR/F. Atilano

Alrededor de tres mil restaurantes han quebrado desde que la pandemia impactó en el Estado. Uno de ellos es el que está en Avenida Chapultepec y Pedro Moreno. EL INFORMADOR/F. Atilano

Tras la aplicación del botón de emergencia, la estrategia del Gobierno de Jalisco para tratar de contener los contagios de COVID-19, el sector restaurantero tuvo más presión para mantenerse a flote. El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la Entidad, Aldo de Anda, afirmó que en estos días quebraron 150 establecimientos más.

De esta forma, añadió, ya son cerca de tres mil los lugares de venta de comida que han tenido que bajar la cortina desde que la pandemia impactó en el Estado. “En ventas nos fue pésimo durante el Botón de Emergencia. Se vendía apenas 15% o 20 por ciento”.

Destacó que, además, los comercios regularmente viven al día, por lo que los empresarios del sector “se la están viendo difícil para pagar la próxima quincena”. De hecho, acentuó que el pago de aguinaldos será otra complicación, pues no han podido generar ganancias desde hace meses.

Lo peor es que la Canirac cree que esa situación podría empeorar durante la cuesta de enero, donde estarían en riesgo de cerrar más restaurantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

De acuerdo con el Gobierno estatal, hoy es el último día del botón de emergencia. Sin embargo, una vez que éste se desactive, el sector restaurantero tendrá que mantener las medidas de sana distancia, lo que implica que no podrá haber establecimientos llenos, que no haya más de seis personas en una misma mesa y deberá tomarse la temperatura a los comensales a su ingreso, así como entregarles gel antibacterial.

De Anda agregó que muchos dueños de restaurantes en la Entidad pidieron créditos al principio de la pandemia para poder mantenerse, pero ya les ha llegado el requerimiento para comenzar a pagar y eso complica aún más su situación financiera.

El sector restaurantero ha resentido los estragos de la pandemia de COVID-19, por lo que habrá apoyos para tratar de salvar los establecimientos. EL INFORMADOR/Archivo

Alistan plataforma para evaluar plan contra virus

La próxima semana, la industria restaurantera de Jalisco presentará una plataforma mediante la cual los propios clientes evaluarán las medidas que aplica cada establecimiento para evitar la propagación del COVID-19.

“Van a tener la opción de podernos evaluar y decir si estamos cumpliendo o no, y eso a nosotros, como gremio, nos va a servir. Trabajaremos con la autoridad para que, quienes tengan más quejas, sean revisados”, explicó Aldo de Anda, presidente de la Cámara Regional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco.

Precisó que la evaluación será opcional y que ésta se registrará en una plataforma general.

Actualmente, la autoridad revisa a todos los establecimientos, en muchas ocasiones a raíz de denuncias ciudadanas. 

Ayer, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) presentó a representantes del gremio restaurantero los esquemas de apoyo financiero que les permitan seguir operando durante la reactivación económica. 

Estos esquemas de primer piso y garantías contemplan tasas preferenciales, periodos de gracia y plazos especiales para atender las necesidades particulares de cada restaurante.  

Con estos apoyos se busca salvar a una parte de este sector, que ha sido muy golpeado por la crisis económica de COVID-19.

Hoy, el gobernador dará un corte de los resultados que arrojó la activación del Botón de Emergencia, en tanto que la  coordinadora de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, y el Coordinador de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, informarán cuáles serán las nuevas medidas para la reactivación económica de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones