Viernes, 26 de Abril 2024

Coronavirus: Se desploma más del 8% el sector industrial en Jalisco

El coordinador de la CCIJ, Rubén Masayi González señala que en la mayoría de los sectores se registraron pérdidas de empleos y cierre de empresas

Por: Jorge Velazco

el sector moda y calzado fue de los más afectados. NTX / ARCHIVO

el sector moda y calzado fue de los más afectados. NTX / ARCHIVO

El sector industrial en Jalisco registró una caída del 8 % durante este año en comparación con el 2019 debido a la pandemia del coronavirus.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), sostuvo que fue un año difícil para la industria ya que en la mayoría de los sectores se registraron pérdidas de empleos y cierre de empresas.

“Nos deja en una caída libre, totalmente fuera de todo contexto, todo lo que habíamos avanzado en décadas, en Jalisco ante del COVID-19 ya estábamos en empleo pleno en muchas industrias faltaban empleados, faltaban profesionistas, técnicos nos hacía falta de todos los niveles profesionales, pero esta pandemia nos dio en reversa a todas las expectativas que teníamos”, sostuvo.

José Enrique Luna, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco, dijo que el sector moda y calzado fue de los más afectados porque no solamente afectó a la industria sino al comercio.

“Cerraron prácticamente varios meses y estuvimos inactivos pagando sueldos. Tuvimos un cierre de empresas de alrededor de un 30 por ciento, la caída de los empleos fue bastante sustancial entre los que se desaparecieron y los que se han mantenido anda en alrededor de un 50 por ciento”, indicó.

Gonzalo Huerta, presidente de la Cámara de la Industria Maderera, añadió que por ser un sector no esencial también estuvieron cerrados y fue de los más afectados.

“Un 55 por ciento de las empresas menciona que fue un año muy adverso, un 34 por ciento normal y solamente un 11 por ciento fue favorable”, dijo.

Carlos Landeros, presidente de la Canagraf, dijo que este sector también se vio muy afectado sobre todo por la falta de impresión de libros de texto del gobierno.

Sergio Torres, presidente de la Cámara de la Industria del Hule y Latex de Jalisco, detalló que este sector tuvo altibajos.

Tenemos industrias que fueron sumamente afectadas principalmente las del globo, como también la industria deportiva, sobre todo los balones. También las llantas porque hubo armadoras que pararon su producción, pero también tenemos otras que fueron muy socorridas como las fabricantes de guantes de látex”, detalló.

Aldo de Anda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Jalisco), detalló que fue uno de los sectores más golpeados desde el inicio de la pandemia.

“Se estima que a nivel nacional se cerrarán 122 mil unidades de negocios dedicadas al tema restaurantero y en Jalisco nosotros estimamos cerrar con alrededor de tres mil 500 con gran posibilidad de llegar a cuatro mil unidades de negocios”, detalló.

En Jalisco existen más de 38 mil restaurantes, de los cuales 18 mil se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones