Jueves, 25 de Abril 2024

La Coparmex propone "remedios solidarios" en apoyo al empleo

Pide destinar hasta 204 mil millones de pesos en tres medidas de rescate

Por: EFE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso este lunes destinar hasta 204 mil millones de pesos (más de nueve mil millones de dólares) para tres "remedios solidarios" que beneficiarían a un total de 21.3 millones de trabajadores afectados por la pandemia del coronavirus.

Los apoyos equivaldrían al 1% del PIB y buscarán frenar la pérdida de hasta 1.5 millones de trabajos formales y cerca de 15 mil empleadores que la patronal prevé que desaparezcan en México por la pandemia, explicó la agrupación en una rueda de prensa.

Al señalar que el Gobierno mexicano solo ha destinado 0.1 % del PIB en apoyos directos para el empleo formal, la patronal exhortó a usar deuda pública para proteger a los trabajadores pese a que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado.

"Prácticamente todos los economistas reconocen hoy que el país puede absorber hasta tres o cuatro puntos del producto interno bruto sin comprometer su estabilidad macroeconómica, tiene la capacidad de pago", argumentó Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Las peticiones de los empresarios buscan aliviar los efectos de la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha dejado más de 146 mil casos y más de 17 mil muertos confirmados en tres meses y medio.

La organización apuntó a la pérdida acumulada de más de un millón de trabajos formales y casi 10 mil empleadores que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el viernes pasado por la crisis.

La principal propuesta de la Coparmex es la creación de un salario solidario para hasta 19.5 millones de trabajadores de empresas que se vieron forzadas a cerrar en algún momento.

Este programa requeriría 164 mil millones de pesos (7 mil 318 millones de dólares), o 0.7 % del PIB, detalló la organización.

Con esto salario se garantizarían los ingresos por hasta cinco meses de las empresas afectadas por el cierre temporal de sus operaciones, con una aportación equitativa del sector público y privado.

La otra propuesta es el seguro solidario, también conocido como el ingreso mínimo vital, que consiste en un apoyo equivalente a un salario mínimo de 3.696 pesos al mes (casi 165 dólares), para todos los trabajadores que hayan perdido su empleo formal.

El programa, que podría llegar a 1.5 millones de personas por un total de 31 mil millones de pesos (mil 383 millones de dólares) o 0.14 % del PIB, podría durar seis meses como máximo.

"Logramos que los trabajadores y empleados tengan un ingreso mínimo vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir, asimismo, asegurarnos de que los trabajadores puedan acatar las restricciones sanitarias", explicó Guadalupe de la Vega, vicepresidenta de Coparmex.

Por último, la patronal recomienda un bono solidario para incentivar la creación de empleo formal, con hasta 300 mil nuevas plazas.

El bono consistiría en tres meses de contribución del Gobierno al salario mínimo con el compromiso que el patrón conserve al empleado por lo menos seis meses. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones