Martes, 19 de Marzo 2024

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Coparmex Jalisco ve riesgo para economía al topar precio de gas

Carlos Villaseñor Franco, presidente del organismo empresarial, considera que puede repercutir en inflación y desabasto

Por: El Informador

Establecer un precio máximo del gas LP ocasionará inflación y hasta desabasto del combustible, aseguró el presidente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco. 

El sábado pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la primera lista de precios máximos del gas LP en 145 regiones. En Jalisco el costo es de 24.19 el kilogramo y 13.13 el litro. 

Villaseñor Franco dijo que el consumidor final será el que acabará asumiendo las alzas que resulten en la canasta básica. 

“Nos vamos a colapsar, se va a generar una cadena de inflación o desabasto. Si a la empresa o la unidad económica la imposición de una tarifa no le da, no va a perder dinero, va a proteger su patrimonio, entendamos esa cadena de valor para entonces poder legislar”, comentó el líder empresarial. 

El empresario recalcó que esa medida también ahuyenta la inversión e impulsa el cierre de empresas y las pérdidas de empleo. 

Opinó que fue un error que la CRE haya tomado la decisión en tres días sin incluir a especialistas y gaseros en las discusiones. 

“No son los concesionarios los que están haciendo los paros, son los distribuidores; los comisionistas que llevan el gas a los hogares son los que se están viendo más afectados. Se está haciendo un problema de algo que se pudo haber construido”.

Evolución al teletrabajo ha sido un gran reto: Carlos Villaseñor

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, comentó el reto que ha significado para las más de mil 500 empresas socias la transformación digital de la operación de las compañías en el esquema del teletrabajo debido a la pandemia de COVID-19.

En entrevista exclusiva para este medio, platicó también de las adecuaciones que ya realizan por la disposición gubernamental federal para migrar del modelo de outsourcing a empresas productivas, teniendo que registrar a todos los empleados como parte de la plantilla laboral. Opinó que queda corta la prórroga de sólo un mes que se les dio para realizar esos cambios, pues deben cumplir en septiembre y le parece complicado.

Villaseñor destacó también la nueva Ley de Empredimiento, que esperan que esté aprobada para finales de este mes.

—¿Cómo le han hecho los socios de Coparmex Jalisco para implementar el teletrabajo?

De la pandemia hay que destacar lo positivo. En temas tecnológicos, lo que hubiéramos logrado en cinco o siete años, en 15 días el 75% de las empresas logró implementar el teletrabajo o home office. Actualmente 95% lo tiene implementado y cuando hay temas de protocolo pueden actuar y reaccionar inmediatamente para evitar la propagación del COVID-19.

—¿Cuáles han sido las afectaciones que tuvieron los afiliados?

El 75% de las empresas tuvo afectaciones en temas de liquidez. Tuvieron que hacer ajustes en su operación de oficina y en sus líneas de producción, viéndose afectadas en las ventas, la cobranza, liquidez sobre todo en los meses que prácticamente estuvimos cerrados y solamente teníamos el sector estratégico o esencial operando.

—¿Cuáles son los nuevos retos para Coparmex Jalisco?

Muchas empresas migraron a plataformas electrónicas, seguir trabajando con ellos y seguirlos ayudando a mejorar esas plataformas que ya están funcionando, pero acabamos de comenzar, perfeccionarlas para que sean mucho más amigables y podamos seguir creciendo el comercio electrónico, reporteo, trabajo en casa y que esto nos permita mantener el control de contagios en las empresas.

Carlos Villaseñor Franco. El teletrabajo, las reformas de outsourcing y la ley de emprendimiento ocupan al presidente de la Coparmex. EL INFORMADOR/G. Gallo

—¿Cómo ha sido la productividad de colaboradores ahora con el home office?

Se trabajó mucho en temas de capacitación, de equipamiento porque todo tuvo que evolucionar: si tenía una computadora de escritorio, tenían que migrar a portátiles. A algunos se les tenía que brindar equipos de impresión, equipos móviles de comunicación, una serie de equipamientos para que pudieran desarrollar desde casa su trabajo. También con cursos de capacitación para que puedan reportar y controlar, evitando la saturación de trabajo del mismo colaborador.

—¿Qué otros apoyos les han dado a los colaboradores para el teletrabajo?

Se ha estructurado y se reformó para poderles dar esas ayudas, pago de la energía eléctrica, proporcionarles el equipamiento e incluso sillas ergonómicas para que puedan estar sentados en sus hogares por el espacio de tiempo o las horas necesarias para la realización de su trabajo.

—¿Cómo va en las empresas la vacunación para disminuir los casos de COVID-19?

Hubo un trabajo a petición de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco para poner un centro de vacunación donde las empresas pudieran llevar a sus colaboradores a vacunar. Fue coordinado por la Secretaría de Salud, se aplicaron, fue un excelente ejercicio, nuestro agradecimiento a las autoridades de esta sede que duró cuatro días donde se pudieron vacunar 20 mil personas. Se consideraron cinco mil por día para que las empresas y líneas de producción pudieran suplir mientras las personas estaban siendo vacunadas.

—¿Cómo va la nueva ley de emprendimiento en Jalisco?

Desde el mes de noviembre (2020) le entregamos al gobernador la iniciativa. Nos dimos a la tarea de hacer mesas de socialización con los diferentes sectores del ecosistema del emprendimiento, como son emprendedores, inversionistas, academia y el Congreso para nutrir y presentar una iniciativa de ley completa. Se presentó en el mes de julio. Acompañé al diputado Esteban Estrada a presentarla, ya se mandó a dictaminación a las diferentes comisiones y ya está de regreso para que se pueda aprobar. Queda un mes de trabajo de los diputados del Congreso, esperemos que alcance a salir.

—¿Qué resultados han tenido del censo empresarial por el tema de outsourcing?

Muchas de las empresas afiliadas a Coparmex ya emprendieron la migración de un sistema a otro. Si bien es cierto que ya hay un avance de un 25%, hay 20 millones de trabajadores registrados ante el Seguro Social, de esos trabajadores solamente cuatro millones están en la figura del outsourcing. Hemos encontrado que las empresas han tenido dificultades tanto en las plataformas como para llevar los trámites en las diferentes secretarías o en las diferentes dependencias en las que deben de llevar sus procesos. En las citas les están dando fecha hasta octubre y el plazo lo ampliaron a septiembre. Si bien hubo apertura al diálogo vemos que será insuficiente el aplazamiento de 30 días para poder culminar y cumplir con cabalidad para migrar del outsourcing a empresas productivas. Reiteramos el llamado al Gobierno Federal para que pueda ampliar el plazo a diciembre.

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