Viernes, 29 de Marzo 2024

Consideran insuficientes y lamentables apoyos de AMLO

Organismos empresariales y sindicatos de trabajadores de Jalisco reiteraron el llamado a la racionalidad y la cordura

Por: Jorge Velazco

Cuestionaron que las medidas económicas anunciadas por López Obrador están por debajo de otros países. SUN / D. Simón

Cuestionaron que las medidas económicas anunciadas por López Obrador están por debajo de otros países. SUN / D. Simón

Organismos empresariales y sindicatos de trabajadores de Jalisco consideraron que eran insuficientes y lamentables las acciones en materia económica anunciadas por el Presidente de México. Asimismo reiteraron el llamado a la racionalidad y la cordura.

“Un programa carente de una estrategia de activación económica, con acciones no sólo insuficientes, sino lamentables y preocupantes ante las necesidades actuales del país.

Lamentamos que las propuestas realizadas desde el sector productivo de México, Jalisco, e incluso organizaciones internacionales para mantener el mayor número de empleos, no hayan sido tomadas en cuenta. Esta no es la manera de asegurar la justicia social en nuestro país. El camino correcto, como lo indicó hoy el Presidente, es trabajar por México y nuestras familias, sin confrontaciones y con diálogo”, dijeron.

Explicaron que el 74% de los empleos del país son generados por las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que representan el 98% de las empresas que existen en el país. 

“Es decepcionante e inentendible que no se haya atendido esta oportunidad para adoptar medidas de contención que permitan salvaguardar la economía y evitar un daño mayor, estimado en la pérdida de 10% del Producto Interno Bruto para este 2020, y la pérdida de millones de empleos que, sin duda, dejarán sin dinero para subsistir a las familias, y se traducirán en una menor recaudación para el gobierno”, dijeron.

Cuestionaron que las medidas económicas anunciadas por AMLO están por debajo de otros países: subsidios al empleo (Singapur, Italia, Estados Unidos), aplazamiento de obligaciones fiscales (Perú, Francia, España, Alemania) y financiamiento (Australia, Alemania, Italia, Francia y Perú). 

“La estrategia presentada nos deja a las puertas de una crisis económica que podría prolongarse durante los próximos meses. Se necesita creatividad, apertura, unidad, pero, sobre todo, carácter y valor para evitar que los impactos del COVID-19 sean mayores”, añadieron.

La iniciativa privada de Jalisco pidió acelerar los procesos de devolución del IVA y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020.

Diferir el pago de las cuotas Obrero-Patronales, diferimiento por 6 meses en la presentación de la declaración del Ejercicio 2019 para las personas físicas y personas morales.

Asimismo permitir el pago de impuestos en hasta 12 mensualidades, suspender facultades de comprobación, durante la contingencia y activación de inversión pública productiva en sectores estratégicos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones