Sábado, 03 de Diciembre 2022

Consar: Repuntan retiros por desempleo de las Afore durante mayo

Los retiros alcanzaron los mil 942 millones de pesos, un incremento de 10.7% respecto del mismo periodo de 2021

Por: SUN .

En el acumulado del año, los retiros por desempleo de las Afore alcanzaron ocho mil 832.9 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el acumulado del año, los retiros por desempleo de las Afore alcanzaron ocho mil 832.9 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al cierre de mayo pasado, los retiros por desempleo de las Afore alcanzaron los mil 942 millones de pesos, un incremento de 10.7% en términos nominales respecto del mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, al quinto mes del año los retiros por desempleo que realizan los trabajadores volvieron a presentar un repunte, luego de que en abril habían registrado una disminución en línea con la recuperación del mercado laboral en el país.

En el acumulado del año, los retiros por desempleo de las Afore alcanzaron ocho mil 832.9 millones de pesos, un alza en términos nominales de 2.4% respecto del mismo periodo del año previo.

Por Afore, Coppel se mantiene como la administradora con el mayor monto de retiros por desempleo, con 430 millones de pesos; le sigue Azteca con 364 millones de pesos y Afore XXI Banorte con 318.1 millones de pesos.

Tope a comisiones sigue afectando ganancias de las Afore

A cinco meses de la entrada en vigor del tope a las comisiones que cobran las Afore a los trabajadores por la administración de sus recursos, las ganancias de las diez Afore que operan en el país siguen registrando reducciones.

De acuerdo con la Consar, de enero a mayo pasado, las utilidades de las Afore alcanzaron un total de mil 299 millones de pesos, una disminución en términos nominales de 77.5% respecto del mismo periodo de 2021.

Tres administradoras siguen operando con números negativos. Afore Invercap registró una pérdida de 158 millones de pesos, seguida de Principal con una pérdida de 126 millones de pesos y Azteca con una pérdida de 22.6 millones de pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones