Viernes, 30 de Septiembre 2022

LO ÚLTIMO DE Economía

Con AMLO, peso muestra la mayor estabilidad desde López Portillo: analistas

Este martes, el tipo de cambio finalizó en 21.45 pesos por dólar, lo que significa una pérdida de 1.10 pesos o 5.4% para la moneda mexicana

Por: SUN .

Analistas de Engen Capital consideran que lo hecho internamente por el gobierno mexicano ha influido para que el peso se mantenga fortalecido o estable. NTX/ARCHIVO

Analistas de Engen Capital consideran que lo hecho internamente por el gobierno mexicano ha influido para que el peso se mantenga fortalecido o estable. NTX/ARCHIVO

El peso mexicano, considerado la segunda divisa más operada dentro del conjunto de países con economías emergentes, ha tenido en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la mayor estabilidad frente al dólar desde la administración de José López Portillo, consideran analistas.

Este martes se cumplen tres años del gobierno actual, y el tipo de cambio finalizó en 21.45 pesos por dólar, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo publicadas por el Banco de México (Banxico).

Significa una pérdida de 1.10 pesos o 5.4% para la moneda mexicana en comparación con el nivel de 20.35 unidades que tenía el 30 de noviembre de 2018, un día antes de que AMLO tomara posesión.

Se trata de la menor depreciación del peso frente al dólar en la primera mitad de un gobierno federal desde la década de los 70, cuando la moneda nacional pasó de 22.00 a 2.77 antiguos pesos en el primer trienio de José López Portillo y representó una pérdida de 77 centavos o 3.5 por ciento.

A pesos actuales (quitándole tres ceros), la paridad se movió de 0.02200 a 0.02277 unidades por dólar durante esos tres años.

Esto se dio bajo un sistema de flotación controlada y años antes de que López Portillo jurara defender al peso "como perro", en 1982.

En la primera mitad del mandato de AMLO, y bajo un régimen de libre flotación, la moneda mexicana ha mostrado un comportamiento más estable que en los seis gobiernos anteriores, a pesar de enfrentar la pandemia de COVID-19 que trajo consigo la peor recesión económica de las últimas nueve décadas.

Los críticos señalan que esta estabilidad no depende del gobierno de López Obrador, sino que obedece a factores externos, ya que las operaciones del peso se dan fundamentalmente en los mercados internacionales.

Sin embargo, analistas de Engen Capital consideran que lo hecho internamente ha influido para que el peso se mantenga fortalecido o estable, y destacan entre los factores a considerar las finanzas públicas con déficit moderado, deuda pública en orden o con aumentos moderados, cuidado con la inflación, sostener las reservas internacionales, evitar la pérdida del grado de inversión del soberano, mantener un equilibrio de las cuentas externas y mantener baja la cartera vencida, entre otros indicadores que pueden representar factores de riesgo para la economía.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones