Viernes, 19 de Abril 2024

Pega a peso nuevo perfil para Banxico

El dólar se vendió arriba de 22 pesos después de que el Presidente López Obrador revelara a Victoria Rodríguez como su propuesta para encabezar el Banco de México

Por: El Informador

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda, para encabezar el Banco de México (Banxico), el dólar tuvo un aumento.

Al menudeo, el billete verde se vendió arriba de los 22 pesos en las ventanillas de los bancos, con lo que se ubicó en el nivel más alto en lo que va del año y desde octubre de 2020.

El Mandatario confirmó que no propondrá a Arturo Herrera para el puesto, lo que generó reacciones en los mercados.

El anuncio fue sorpresivo para los mercados y provoca incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central.

Un análisis del grupo financiero Base advirtió que en el corto plazo será clave conocer la postura de Rodríguez Ceja sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno.

“Cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo de esta institución. Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, dijo Rodríguez Ceja en un video.

Rodríguez Ceja promete garantizar la autonomía

La actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda de México, Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ser gobernadora del Banco de México, se comprometió ayer a combatir la inflación y a garantizar la autonomía de la institución.

“Cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo de esta institución”, dijo Rodríguez Ceja en un video publicado en Twitter por el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En su intervención, Ramírez de la O dijo que están dedicados “a preservar las finanzas públicas sanas y a respetar la autonomía del Banco de México”.

Dijo que Rodríguez Ceja “es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros”.

Destacó que en su ejercicio como subsecretaria de Egresos, “nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión. Estamos además complacidos por el hecho de que sería la primera mujer en ocupar esta importante posición”.

Ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que nominaría a Rodríguez Ceja para ser la primera mujer gobernadora del Banco de México.

El Presidente hizo este anuncio tras la polémica del martes, cuando se difundió que había retirado desde agosto la candidatura de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda de López Obrador, que estaba nominado desde junio.

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja”, declaró el mandatario en conferencia de prensa.

Además argumentó que el cambio de nombramientos también responde a la paridad de género que busca su gobierno.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones