Jueves, 18 de Abril 2024

Ciudad Laboral aún no se construye; aplazan cinco meses inicio de actividades

El secretario del Trabajo y Previsión Social informó que ya están avanzando en capacitar a quienes trabajarán ahí, pues alrededor de 250 personas ya tomaron el diplomado de conciliación

Por: Yunuen Mora

Marco Valerio Pérez adelantó que mañana se reunirá con Pensiones del Estado para plantear la ruta formal de construcción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Marco Valerio Pérez adelantó que mañana se reunirá con Pensiones del Estado para plantear la ruta formal de construcción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque a partir del 1 de mayo debían iniciar labores, según las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Ciudad Laboral aún no comienza su construcción; el inicio de labores se aplazó cinco meses hasta el 3 de octubre, confirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez.

El 19 de enero, el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSJL) solicitó al Congreso de la Unión aplazar para el 3 de octubre, en lugar del 1 de mayo, el arranque de las actividades de los Centros de Conciliación Locales y Tribunales Laborales en 12 entidades, entre ellas Jalisco.

Sin embargo, el secretario señaló que ya están avanzando en capacitar a quienes trabajarán ahí, pues alrededor de 250 personas ya tomaron el diplomado de conciliación para cumplir con el objetivo de resolver conflictos laborales en menos de 45 días.

Además, mañana se reunirá con Pensiones del Estado para plantear la ruta formal de construcción y esta semana presentar el proyecto a la Federación.

"No solamente vamos a tener un centro metropolitano, sino también varios regionales de Conciliación y se capacitará a los trabajadores para que una vez que entre en vigor en octubre, ya estemos listos", dijo.

El complejo metropolitano se construirá en avenida Juan Gil Preciado 6735, cerca de avenida de las Calandrias, en Jardines de Nuevo México, en Zapopan.

En octubre pasado, el secretario afirmó que consideraban que el organismo público descentralizado pueda concluir la administración, es decir en 2024, con al menos 300 conciliadores, de los cuales 220 estarán ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 80 en las diferentes áreas o regiones.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones