Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Prueba de manejo

Chevrolet Tornado Van, un aliado de la practicidad

La alta demanda de este tipo de vehículos en la actualidad la hacen una opción interesante y asequible para casi cualquier negocio

Por: El Informador

Si bien su diseño no es el más atractivo, sí llama la atención principalmente entre quienes buscan un vehículo de este tipo que les ofrezca soluciones a su negocio. EL INFORMADOR/M. Castillo

Si bien su diseño no es el más atractivo, sí llama la atención principalmente entre quienes buscan un vehículo de este tipo que les ofrezca soluciones a su negocio. EL INFORMADOR/M. Castillo

Estamos en una época donde la pandemia por coronavirus nos ha obligado a quedarnos en casa para salvaguardar la salud. Sin embargo, el mundo sigue avanzando y aunque estemos confinados tenemos necesidades que se proveen desde el exterior… y es aquí donde servicios de plataformas de comida, transporte y paquetería juegan un papel importante en el engranaje económico.

Por todo lo anterior, una de las piezas clave es saber cómo llevar con eficiencia esos productos y en esta parte es donde juegan vehículos como la nueva Chevrolet Tornado Van, una furgoneta proveniente de China que rápidamente se ha posicionado en el mercado mexicano. Pero no solamente es un vehículo que funciona para el reparto de mercancías, sino que por su versatilidad, accesorios y distintas configuraciones sirve perfectamente para satisfacer las necesidades de los pequeños negocios, principalmente.

Quienes necesitan una Tornado Van hasta una pequeña flotilla, pueden encontrarse con planes de financiamiento que de acuerdo con Chevrolet van desde los 3 mil 599 pesos mensuales o a través de leasing desde 4 mil 400 pesos mensuales, a consultar en el distribuidor, pero que en ambos casos el precio ya sea de contado, financiado o leasing se mantiene en los 270 mi9l 900 pesos.

Ofrece desde radio con AM/FM de serie hasta dos bolsas de aire frontales. EL INFORMADOR/M. Castillo

Además de su bajo costo de inversión inicial, algo que operativamente viene bien a un negocio que recién empieza o que tiene un margen no muy grande para hacerse de un nuevo vehículo, cuenta con diversos kits como en este caso nos tocó probar con los racks de bandejas deslizables, pero que también se puede elegir con racks interiores laterales, una especie de repisas, mientras que en el exterior se puede aumentar la capacidad de carga gracias a los racks de estantería para una o dos escaleras o una canastilla universal. Volviendo al interior, para proteger de mejor forma la furgoneta tenemos la opción de equiparlo con un tapete para el área de carga.

Con estos accesorios y la accesibilidad en sus precios, no queda más que ponerla a trabajar, además si tomamos en cuenta que su espacio es uno de los mejores de su categoría con 3.3 metros cúbicos (similar a Renault Kangoo) y 0.2 metros cúbicos más que una RAM Promaster Rapid y que con 650 kilos de carga es apenas 100 kilos inferior que la furgoneta de la marca francesa. Esta Tornado Van destaca por el enorme portón trasero, la buena visibilidad y amplio espacio en el área de carga con 2.1 metros de largo por 1.45 metros de ancho y 1.27 metros de altura.

Y como ya la habíamos probado hace unos meses en su lanzamiento en México, la Tornado Van (que retoma el nombre de la extinta pickup) es cumplidora. Por ejemplo tenemos en seguridad sensores de reversa y que combinado a una buena visibilidad que nos provee el cristal posterior del portón, ayuda a facilitar las maniobras. Dos bolsas de aire frontales y frenos con ABS, son lo mínimo básico para esta unidad.

Puede cargar hasta 650 kilogramos. EL INFORMADOR/M. Castillo

En más amenidades, tenemos puerto USB de carga, seguros eléctricos y alarma, aire acondicionado, radio con AM/FM, ajuste de espejos de forma manual y el accionamiento de los cristales también es manual. Los asientos son de tela y son relativamente cómodos, así como la posición de manejo algo elevada y con el volante ligeramente reclinado, lo que da esa sensación de camioncito.

Quizá el manejo es lo que podría ser mejorable, pero no está tan mal con ese bloque de 1.5 litros con 103 HP y 108 libras-pie de torque, acoplado a una caja manual de cinco velocidades. En combinación, resulta eficiente, insistimos que es para andar tranquilo sobre todo si va cargada la unidad, por lo que si tenemos un manejo adecuado y hacemos los cambios (que son de movimiento corto) de forma adecuada, tendremos a cambio incluso un mejor rendimiento de combustible, algo que se agradece en este tipo de unidades.

Con esto y tras un éxito inicial cuando estuvo en preventa, la Tornado Van se suma a la fuerza laboral en nuestro país como una opción interesante, bien construida en general y que a pesar de no ser tan atractiva en su diseño, sí llama la atención por esa pinta de vehículo chino, uno de tantos que hoy General Motors posee y lo están haciendo de buena manera.

La Tornado Van se suma a la fuerza laboral en nuestro país como una opción interesante. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

L4; 1.5 litros. Potencia: 103 HP @ 5,800 rpm. Torque: 108 libras-pie @ 3,600 rpm.

Tracción

Delantera.

Transmisión

Manual de cinco velocidades (5+R).

Frenos

De discos sólidos adelante y de tambor atrás, con ABS.

Suspensión

  • Delantera: Independiente tipo McPherson.
  • Trasera: Barra de torsión.

Dirección

Con asistencia eléctrica.

Dimensiones (mm)

Largo: 4,425.

Ancho: 1,670.

Alto: 1,860.

Distancia entre ejes: 2,850.

Capacidad

Peso: N/D.

Tanque: 45 litros.

Carga: 650 kilogramos.

Precio

270 mil 900 pesos (precio variable).

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