Lunes, 29 de Abril 2024

¿Cerrará Nacional Monte de Piedad? Esto es lo que sabemos

Nacional Monte de Piedad advirtió que de no tomar medidas financieras, se tomaran decisiones difíciles en relación con un cierre paulatino 

Por: SUN .

En 2023 se realizó en el Monte de Piedad un total de 7.2 millones de empeños. SUN/ F. ROJAS

En 2023 se realizó en el Monte de Piedad un total de 7.2 millones de empeños. SUN/ F. ROJAS

Nacional Monte de Piedad advirtió que si no se toman medidas financieras que involucran modificaciones al contrato colectivo del sindicato, a partir del próximo mes de febrero se tomarán "decisiones difíciles encaminadas hacia el cierre paulatino".

El organismo señaló que "la nueva fecha de emplazamiento a huelga está fijada ante juzgado para el 30 de enero de 2024, fecha en la que, de no aprobar el sindicato la propuesta de mediación de la autoridad, deberán tomarse decisiones difíciles encaminadas al cierre paulatino de la operación prendaria, a partir del 1 de febrero próximo”. 

Cabe recordar que Monte de Piedad necesita transformar el contrato colectivo de trabajo que ostenta con su sindicato, dado que las condiciones actuales lo llevan a una situación de insostenibilidad financiera y operativa, que podría resultar en la quiebra de la institución.

"Pasan los años y el empeño sigue cayendo; lo hemos dicho antes: es urgente cambiar y el tiempo se ha agotado. Sin una transformación del CCT, Monte de Piedad es inoperante. En 2023, se realizaron en nuestras sucursales un total de 7.2 millones de empeños, una disminución de 8% respecto de 2022. A su vez, se ha registrado una caída de 30% en el número de clientes atendidos respecto de 2019. Esta tendencia a la baja es una realidad que nos sigue mostrando la urgencia de realizar los cambios que le den la viabilidad operativa y financiera que requiere nuestra Institución", indicó Monte de Piedad.

Resaltó que entendiendo que el rescate del Monte de Piedad pasa por la transformación del contrato colectivo de trabajo, la Secretaría del Trabajo presentó al sindicato e Institución una propuesta de mediación, teniendo como eje fundamental la protección de los derechos de sus trabajadores.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones