Viernes, 19 de Abril 2024

¡Más caras! Suben más los precios de vivienda en la ZMG

De acuerdo con datos de la SHF, la Zona Metropolitana de Guadalajara registró un incremento a tasa anual de 9.7% en el tercer trimestre de 2021

Por: Jorge Velazco

El alza en la zona metropolitana de Guadalajara es mayor al observado en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El alza en la zona metropolitana de Guadalajara es mayor al observado en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La señora María del Carmen Manuel Torres anda en busca de una casa nueva del Infonavit en Tlaquepaque o Tlajomulco de Zúñiga, pero se dio cuenta que los precios están muy altos.

“Está muy caras, hemos visto que se han incrementado los precios demasiado, por eso nos hemos esperado porque no se puede, con los puntos que tenemos no se alcanza a cubrir la casa donde queremos nos alcanza para otro lugar donde está toda la delincuencia y pues mejor no, preferimos esperarnos”, dice esta señora empleada de una tienda de plásticos en Tlajomulco.

Según el último reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga fueron los municipios donde más se incrementó de precio la vivienda en el último año en la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con la dependencia San Pedro Tlaquepaque registró un crecimiento de los precios de las viviendas de 10.1 por ciento, una cifra mayor comparada con el promedio nacional que fue del 9.4 por ciento. El municipio alfarero se ubicó en el lugar 22 a nivel nacional.

Zapopan aumentó una tasa anual de 9.8% y se ubicó en el puesto número30 a nivel nacional; Tlajomulco tuvo un crecimiento de 9.7% y se colocó en la posición 32 del país, mientras que Guadalajara tuvo 9.5% de incremento a tasa anual y se colocó en el puesto 35 respectivamente a nivel nacional.

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción informó que la inflación del sector de la construcción se ubicó arriba de 15%, en junio, muy por encima de los precios al consumidor, que se incrementaron 7.9 por ciento.

El centro de estudios perteneciente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reportó que la inflación del sector de la construcción se encuentra por arriba de la media nacional desde noviembre de 2020.

Ante los incrementos en los precios, el Infonavit informó que a partir de este 15 de noviembre podrá otorgar créditos hipotecarios hasta por 2.4 millones de pesos, dependiendo de la capacidad de pago del salario del derechohabiente.

Con este cambio, el Instituto considera que los trabajadores podrán acceder a vivienda de mayor valor y mejor ubicadas, en un entorno de alta inflación.

El aumento del monto máximo de crédito aplica para la modalidad de crédito tradicional e Infonavit Total y para todos los rangos de salario.

Asimismo, el Infonavit se comprometió a no elevar las tasas de interés en 2023, las cuales se ubican entre 1.9, para quien menos gana; y 10.4%, para los que más ganan.

"Pase lo que pase con la decisión de la tasa de referencia del Banco de México, en el Infonavit hemos decidido que no se va a mover el esquema de tasa de interés", dijo Carlos Martínez, director general del Infonavit.

Claves

A septiembre de 2022, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 531 mil pesos y el precio mediano de 887 mil pesos.

Durante los primeros nueve meses de 2022, en la zona metropolitana (ZM) del Valle de México el Índice SHF creció 6.7%, en la ZM de Guadalajara y Monterrey 8.6%, en la ZM de Puebla-Tlaxcala el crecimiento fue de 8.3%, en la ZM de Toluca 6.3%, en la de Tijuana 12% y en la ZM de León y Querétaro el incremento fue de 7.3% y 8.1%, respectivamente.

El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 15 estados presentaron variaciones mayores a la nacional, mientras que 17 registraron variaciones menores.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones